Escenario

Vigor y gracia

Los 10 bailarines del Giordano Dance Chicago sorprendieron y agradaron por su forma de bailar en sus presentaciones del pasado jueves y viernes en la noche, en el auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la Universidad Francisco Marroquín, zona 10 de la capital.

El estilo de este grupo mezcla el ballet clásico y la danza jazz y moderna. Al bailar logran admirable coordinación, pero también inesperados cambios de movimiento, ritmo y continuidad, todo marcado por la energía y expresión plástica y corporal. Provenientes de la ciudad estadounidense del blues, soul y jazz, el grupo fue el encargado de inaugurar el festival Bravissimo 2014, de la Fundación para las Artes Francisco Marroquín.

Mejor lo Básico

Nan Giordano, directora de la compañía e hija del fundador de este grupo, expresa que prefiere la sencillez y lo clásico en el vestuario y la escenografía. Por ello solo usó luz para reforzar la ternura, la ira, la alegría, el amor, el miedo, la ansiedad, la violencia y otros sentimientos y emociones que expresaron los bailarines en sus movimientos.

El espectáculo

El programa abrió con la coreografía Alegría 2011, musicalizada con ritmos latinos en guitarra. Alloy 2001 dio un descanso a los bailarines, pues la pareja integrada por Devin Buchana y Ashley Rockwood presentó su personal interpretación de música de Mendel- soohn y Beethoven. EXIT4 expresó en varios actos los sentimientos de frustración y temor de las sociedades actuales, incluido un bombardeo. Jolt 2012 se musicalizó con ritmos de cubetas, ollas y pocillos, para reflejar la ansiedad cotidiana en las ciudades. Like 100 men 2002 dio la oportunidad a los hombres de mostrar fortaleza física y habilidad artística, y el final, titulado Sabroso, con música de Tito Puente, Machito y otros salseros, hizo mover el cuerpo de los bailarines al ritmo latino. “Este baile requiere mucha concentración para sincronizarse en pareja y con los compañeros en el escenario”, expresa el bailarín Zachary Heller.

Buena impresión

“Los bailarines tienen mucho conocimiento de ballet clásico y son robustos, tanto los hombres como las mujeres”, expone Fernando Juárez, director del ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, quien se encontraba entre los asistentes. “Me pareció increíble. Es diferente al ballet clásico, pero transmite energía y tiene mucha acción. Me agradó que los bailarines cambiaron vestuario varias veces”, dice Lucía Galindo, de 13 años, quien lleva 9 de practicar ballet, danza y jazz contemporáneo. Indica que se llevó una gran motivación para seguir practicando.

Propósito

“Muchos guatemaltecos se interesan por estos espectáculos, pero comentan que el precio de entrada es alto”, refiere Geraldina Bacca de Spross, directora de la Fundación para Las Artes de UFM. “Nuestro anhelo sincero es lograr precios accesibles, pero necesitamos más patrocinios para cubrir los honorarios de los artistas de calidad”, explica.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Fundado por Gus Giordano, en 1963, como una compañía de danza especializada en jazz.

En 1974 se presentó en la Unión Soviética, por invitación del Ballet Bolshoi.

El grupo es dirigido desde 1994 por Nan Giordano, hija del fundador.

Integrado por 10 bailarines: cinco hombres y cinco mujeres.

Es la tercera vez que se presentan en Guatemala en el marco del Festival Internacional Bravissimo.

ESCRITO POR: