Se cumplen 200 años del natalicio de San Juan Bosco

“¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!”, decía  el sacerdote, educador y escritor italiano San Juan Bosco —cuyo día se conmemora mañana— a los jóvenes, a quienes dedicó su obra para hacer realidad este deseo, y que  continúa y se fortalece en 130 países.

Por POR BRENDA MARTÍNEZ

<p>Se cumplen 200 años del natalicio de San Juan Bosco. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
Se cumplen 200 años del natalicio de San Juan Bosco. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- La comunidad salesiana conmemorará en el mundo, el 16 de agosto próximo, los dos siglos de su nacimiento.

San Juan Bosco era un pedagogo práctico, que se trazó la meta de educar a los jóvenes de clases populares, al participar en sus preocupaciones y alegrías. Fundó la Congregación Salesiana, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, entre otras instituciones.

Desarrolló el sistema pedagógico conocido como preventivo para la formación de niños y jóvenes —para salvaguardarlos de pandillas—, y promovió obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, con escuelas, institutos técnicos, clínicas y parroquias. Fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil.

| LEA TAMBIÉN: Comienza celebración del bicentenario del natalicio de San Juan Bosco |

Obra en el país

En las parroquias hay centros de formación profesional, donde los jóvenes aprenden carpintería, mecánica o herrería, entre otros oficios, dice Rolando Echeverría, vicedirector del Instituto Filosófico Salesiano.

“Dar buenos ciudadanos al país y al servicio de Dios y del prójimo es el legado de San Juan Bosco, mediante un sistema educativo basado en la amabilidad y el amor y no en la represión”, dice.

| VEA TAMBIÉN: Llegan reliquias de San Juan Bosco a Alta Verapaz |

“Los salesianos seguimos el mensaje de San Francisco de Sales: la bondad y la amabilidad. Así lo quiso Don Bosco, porque a sus obras no las llamaba colegios, sino casas, porque son hogares donde se acoge a los muchachos”, dijo el padre Hernaldo Morales Acosta, vicepárroco del Santuario al Sagrado Corazón de Jesús.

“El sistema pedagógico de Don Bosco tiene tres componentes: la razón, la religión y el amor. Él decía: ‘De la sana educación de los jóvenes depende el futuro de una nación’”, aseveró Enrique Obando, director del Colegio Salesiano Don Bosco.

En las diferentes instituciones se llevarán a cabo actividades conmemorativas del bicentenario durante todo el año.


Descargue el PDF sobre la vida y obra de San Juan Bosco.