Vida

Suena la marimba de hormigo con tono japonés

En homenaje a la marimba guatemalteca y por celebrarse el 20 de febrero el día nacional de este símbolo patrio, la artista japonesa Nanae Mimura ofreció   un concierto en el  teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Por POR EDWIN CASTRO

Nanae Mimura ofreció un concierto en ensamble con  grupos marimbísticos del país.(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Nanae Mimura ofreció un concierto en ensamble con grupos marimbísticos del país.(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

El recital, efectuado el pasado jueves, forma parte de los festejos con motivo del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas de Japón y Guatemala, que ha programado para este año el embajador nipón en nuestro país, Eiichi Kawahara.

En el concierto la marimbista fue acompañada en sus interpretaciones por 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Marvin Ardany López, y las marimbas de concierto del Ministerio de Cultura y Deportes, del Palacio Nacional de la Cultura y la Femenina de Concierto.

toque nipón

Mimura tocó un instrumento con cajas de resonancia metálicas fabricado en Japón y teclas de madera de hormigo cultivado en Guatemala.

Usó hasta cuatro baquetas blandas para lograr un sonido aterciopelado, suave y de tonos profundos, y dos baquetas duras con las que produjo un toque seco y más potente. Tocó el concierto para marimba y orquesta de Kevin Beavers y un popurrí de música celta, de ritmos lentos escrita para conciertos.

La Marimba Femenina de Concierto acarició su instrumento para interpretar temas como Fiesta de pájaros, del compositor quetzalteco Jesús Castillo. La melodía destacó por el sonidos de pitos de barro y caña que reprodujeron el ambiente de montañas en las que abundan las aves canoras.

Otros temas como Migdalia Azucena, Soy de Zacapa y Río Polochic se interpretaron en fusión con la Sinfónica, para concluir con Ferrocarril de Los Altos, incluidos sonidos de silbato, campana y resoplidos de locomotora, en un ensamble en el que participó Mimura, quien dijo que se siente a gusto en Guatemala. Así lo demuestran sus cuatro visitas al país desde el 2000.

“En Japón, Guatemala es famosa por la calidad de su café... !A mí me gusta!, especialmente el de La Antigua porque es suave y aromático”, expresa la marimbista y confiesa su admiración por la cultura maya y su deseo por visitar Tikal, a donde fue en la primera oportunidad que se le presentó. Comenta que le ha sorprendido encontrar en las obras nacionales cierta similitud con la música europea.

Innovación

Para Marvin Ardany López, director invitado de la Sinfónica, fue un gusto presentarse con una artista como Mimura, quien toca música muy contemporánea. Comenta que en otros países la música de marimba es solo para oírse, por ello en Japón, China y Taiwán han evolucionado técnicas de carácter virtuosista, por las cuales artistas guatemaltecos se han interesado y que abrirá un nuevo espacio para los marimbistas.

Marimbista -Nanae Mimura-

• Nació en Suwa, prefectura de Nagano.

• Recibió el título de maestra en música del Conservatorio de Boston.

• Obtuvo el Premio Alosi, de Suiza.

• Ganó la Competencia de Artistas de Concierto Guild, en Nueva York, en 1999.

ENSAMBLE

La marimba de concierto del Palacio Nacional de la Cultura fusionó sus notas con la Orquesta Sinfónica Nacional en La tocata número cinco, de Samayoa.

VIRTUOSISMO

Río Polochic, del compositor Narciso Chavarría, fue interpretada por la Marimba de Concierto del Ministerio de Cultura.

| Herencia cultural, Orgullo patrio |

La marimba guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos, el pasado 12 de febrero, en un acto que se celebró en la sede de esa institución en Washington.

Esa distinción se cristaliza durante el año en que Guatemala ostenta la calidad de Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

En 1999, durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú, se instituyó el 20 de febrero como el Día Nacional de la Marimba.

En 1968 se reconoció como instrumento nacional, según el decreto 66-78 del Congreso de la República, y en 1955 la marimba fue declarada símbolo patrio de Guatemala.

“A través de las melodías guatemaltecas me encontré con los orígenes de la marimba que yo toco”.Nanae Mimura, marimbista japonesa.