Escenario

Templo de La Merced cumplirá 200 años el 30 de enero

El 30 de enero de 1813 se inauguró el templo de La Merced, una de las más suntuosas y excelsas edificaciones del país, la primera que se concluyó en su totalidad en la Nueva Guatemala de la Asunción y que alberga el más extenso conjunto de arte religioso colonial.

Imponente edificación representa un museo religioso único. (Infografia: Brenda Martínez)

Imponente edificación representa un museo religioso único. (Infografia: Brenda Martínez)

 

INFOGRÁFICA – Haz clic en la imagen para ver la infográfica de dos páginas en formato PDF

CIUDAD DE GUATEMALA – Trescientas pinturas, 17 retablos de estilo barroco y más de cien imágenes, algunas de las mejores de Iberoamérica —entre las que destaca Jesús Nazareno— es el invaluable acervo cultural que alberga esta iglesia,  y que data de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Estos objetos fueron traídos de  Antigua Guatemala después de que la ciudad se trasladara al Valle de la Ermita, en 1776.

La construcción, según planos de José de Sierra y Esteban Vásquez,  entremezcla un sobrio estilo neoclásico en su exterior, y barroco en su decoración interior, y  duró  35 años, a partir de 1778.

“En 1775, los fieles donaban a los mercedarios —de la Orden de La Merced—  materiales  o mano de obra para su edificación”, refiere el arquitecto Guillermo Aguirre, colaborador de La Merced.

El templo está bien proporcionado y presenta trucos visuales que lo hacen ver más alto y esbelto y  puede ser admirado desde varios puntos, agrega Aguirre.  El convento quedó inconcluso debido a la exclaustración de los religiosos en el siglo XIX y se planeaba que ocupara una  área considerable. La Orden de la Compañía de Jesús es tutora de la iglesia desde 1853.

Celebración

El párroco Orlando Aguilar invita a los fieles a la develación de una plaqueta conmemorativa del bicentenario de la edificación, el domingo 27, después de  misa de las 12 horas.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.