Escenario

Templo de La Merced cumplirá 200 años el 30 de enero

El 30 de enero de 1813 se inauguró el templo de La Merced, una de las más suntuosas y excelsas edificaciones del país, la primera que se concluyó en su totalidad en la Nueva Guatemala de la Asunción y que alberga el más extenso conjunto de arte religioso colonial.

POR BRENDA MARTÍNEZ


INFOGRÁFICA - Haz clic en la imagen para ver la infográfica de dos páginas en formato PDF

CIUDAD DE GUATEMALA - Trescientas pinturas, 17 retablos de estilo barroco y más de cien imágenes, algunas de las mejores de Iberoamérica —entre las que destaca Jesús Nazareno— es el invaluable acervo cultural que alberga esta iglesia,  y que data de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Estos objetos fueron traídos de  Antigua Guatemala después de que la ciudad se trasladara al Valle de la Ermita, en 1776.

La construcción, según planos de José de Sierra y Esteban Vásquez,  entremezcla un sobrio estilo neoclásico en su exterior, y barroco en su decoración interior, y  duró  35 años, a partir de 1778.

“En 1775, los fieles donaban a los mercedarios —de la Orden de La Merced—  materiales  o mano de obra para su edificación”, refiere el arquitecto Guillermo Aguirre, colaborador de La Merced.

El templo está bien proporcionado y presenta trucos visuales que lo hacen ver más alto y esbelto y  puede ser admirado desde varios puntos, agrega Aguirre.  El convento quedó inconcluso debido a la exclaustración de los religiosos en el siglo XIX y se planeaba que ocupara una  área considerable. La Orden de la Compañía de Jesús es tutora de la iglesia desde 1853.

Celebración

El párroco Orlando Aguilar invita a los fieles a la develación de una plaqueta conmemorativa del bicentenario de la edificación, el domingo 27, después de  misa de las 12 horas.

POR BRENDA MARTÍNEZ
Imponente edificación representa un museo religioso único.

PrensaLibre.tv