Vida

Expresiones del istmo, el sueño de la unión

La novena Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic) se encuentra abierta al público en la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

Nuevas Conexiones,  de Hellen Áscoli e Inés Verdugo. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Nuevas Conexiones, de Hellen Áscoli e Inés Verdugo. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

CIUDAD DE GUATEMALA- Varios edificios deshabitados en esa área cobijan las diferentes obras de los artistas centroamericanos.
“Hubo que levantar muros y pintarlos e iluminar los ambientes, trabajo que comenzamos hace meses”, dice Adrián Lorenzana, de la Fundación Paiz, organizadora de la Bavic en Guatemala, y recuerda que la última vez que el país fue la sede de este evento fue hace 18 años.

MUCHO QUÉ VER

En la sede La Estación, la costarricense Diana Barquero presenta 22 pequeñas cajas blancas con fragmentos de paredes destruidas por terremotos en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. De esta forma busca poner en evidencia la catástrofe como parte inherente de las identidades de nuestros pueblos.

Carlos Fernando Rodríguez, también costarricense, con su obra Zea Mays en procesos, reflexiona sobre cómo un alimento ancestral como el maíz se ha convertido en un producto de semillas modificadas genéticamente desencadenando un consumo nuevo o diferente del grano milenario que ha acompañado durante siglos a nuestras culturas.

Reivindica al maíz criollo, tortillas y bebidas fermentadas, como la chicha, que en ocasiones se puede degustar en esta instalación.

La obra Aula Afuera, de Édgar León, parece estar suspendida en el aire y cuestiona acerca de qué es una obra de arte y qué no lo es, y de la barrera generacional del aprendizaje.

GUATEMALA LIBRE

La participación guatemalteca en la Bavic se instaló en la estación Plaza La República. Surgió del trabajo de un grupo de artistas que abordan el tema de territorialidad desde distintos puntos de vista. “Podríamos decir que la cultura marca diferencias que permiten que el ser humano delimite su espacio más allá de lo eminentemente habitable”, dice Lorenzana.

La guatemalteca Andrea Mármol muestra en un video una de sus intervenciones artísticas en espacio público, Ri kach (el chicle, en idioma kaqchikel), en la que por medio de trazos de yeso en el piso de cemento une puntos negros de goma de mascar y otras manchas, hasta construir figuras efímeras similares a las constelaciones. “La idea es generar espacios y y dinámicas que modifiquen momentáneamente espacios rutinarios”, dice la artista.

Andrés Asturias y Marlov Barrios presentan el proyecto Axis Mundo, Bitácora del baño de oro: 15 figuras de cemento de unos 60 centímetros de altura y varias fotografías en blanco y negro intervenidas con pintura acrílica y tinta de vivos colores, en la que muestran cómo el Manneken Pis (el niño que orina), de Bruselas, una escultura elogiada, se desbarata, degrada y dispersa en una copia popular guatemalteca, en evocación a lo que sucede con muchos esfuerzos, deseos actitudes humanas”, según los artistas.

Souvenir: bolas de cristal que se agitan para mover unas partículas en su interior que simulan nieve, es la propuesta de Andrea Aragón, para mostrar las disparidades de la identidad de muchos guatemaltecos que asumen patrones culturales, mediáticos y consumistas, de otras culturas, y los adoptan como propios en un intento por destacar sobre sus conciudadanos, así vemos un Mickey Mouse que tiene como fondo el hermoso templo de San Miguel Xecul.

Benvenuto Chavajay muestra decenas de aros de lupa que en lugar de lente tienen barro: Anular el vidrio de estos artefactos es la manera en que Chavajay desea congelar la violencia ambiental, emocional y visual.

En una propuesta que reúne trabajo artístico y artesanal y tecnología, César Chinchilla, de Honduras, rediseña y da uso distinto a un objeto decorativo tradicional: un gallo de cerámica. El objeto artístico adquiere funcionalidad tecnológica al incorporarle un artefacto para reproducir música desde un puerto USB, ¡qué bien suena!, suficiente para oír con nitidez y suficiente volumen nuestra música preferida.

Las sedes de la Bavic

Cantón Exposición, zona 4 de la capital

Casa del Águila, ruta 3 y vía 5, 2-79

Anexo Trova Jazz, vía 6, 3-65

Edificio Fundación, 7a. avenida 3-42

Edificio OEG, primer nivel, vía 6, 3-56

Estación Plaza La República, 7a. avenida y vía 5

IGA, ruta 1, 4-05

La Estación, ruta 4, 6-32

Universidad Da Vinci, vía 5 y ruta 3

ESCRITO POR: