Fútbol Internacional

Una exarquera de la selección de Gambia se ahogó en el Mediterráneo

Una exarquera de la selección de futbol de Gambia se ahogó intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, confirmó este miércoles la que fuera su seleccionadora.

Por Banjul/AFP

Fatim Jawara representó con orgullo a su país y es considerada una gran pérdida para el futbol. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Fatim Jawara representó con orgullo a su país y es considerada una gran pérdida para el futbol. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Fatim Jawara, de 19 años, perdió la vida cuando intentaba cruzar en una embarcación de Libia a Europa en septiembre, indicó a la  AFP  Chorro Mbenga, seleccionadora nacional adjunta Sub-17, una categoría en la que Jawara había destacado especialmente.

“Su muerte es prematura. Nos acordaremos de sus actuaciones en el terreno de juego”, indicó Mbenga.

Fatim Jawara, arquera de futbol, dejó Gambia en septiembre, cruzó el desierto del Sahara y llegó a Libia, país en el que muchos migrantes africanos y de Oriente Medio inician su expedición hacia Europa.

“Estamos desesperados. Es una pérdida enorme para el equipo nacional y para el país”, afirmó el presidente de la Federación Gambiana de Futbol, Lamin Kabba.

“Recordaremos el tiro de penalti que ella detuvo en un partido amistoso entre el equipo nacional y un equipo de jóvenes escocesas de Glasgow (hace un año)”, apuntó.

Los gambianos ocupan el cuarto lugar en el número de migrantes llegados a las costas de Italia, a pesar de que con 1 millón 800 mil  habitantes es uno de los países más pequeños de África.

En Gambia, el 60 por ciento de la población vive “en una pobreza multiforme”  y una tercera parte de ellos subsiste con menos de US$1.25 al día, según un informe de la Organización de Naciones Unidas  (ONU) sobre desarrollo humano, publicado en 2013.

Más de 3 mil 300 personas murieron este año en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El presidente gambiano, Yahya Jammeh, culpó en mayo de 2015 a las familias de los migrantes de enviar a sus hijos a intentar la peligrosa aventura de cruzar el Mediterráneo.

El ministro gambiano de Información, Sheriff Bojang, justifcó la pasada semana la retirada de su país de la Corte Penal Internacional  (CPI) por los “asesinatos masivos de jóvenes migrantes africanos en las aguas y las playas europeas”.