Economía

Salario diferenciado regirá en cuatro municipios 

El gobierno del presidente Alejandro Maldonado, mediante los acuerdos gubernativos 304 al 307, publicó este jueves en el Diario de Centro América los salarios mínimos diferenciados que regirán a partir de mañana en los municipios de Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y Estanzuela, Zacapa.  

Por Ana Lucía González y Rosa María Bolaños

Este es el segundo intento que el Gobierno hace para establecer un salario mínimo diferenciado para la industria de manufactura ligera en esos municipios.

Los acuerdos gubernativos fijan en Q55.90 diarios el salario en estos cuatro municipios, equivalente a Q6.99 por hora para la jornada diurna de trabajo.

Esa cifra significaria un salario de Q1 mil 677 mensuales, más la bonificación incentivo que rige en el país, de Q250 mensuales, con lo que el pago llegaría a Q1 mil 927 al mes, según los artículos 2 y 10 de los acuerdos gubernativos en mención y que aplica a las cuatro circunscripciones descritas.  

El acuerdo ministerial indica que el salario podrá ser aplicado por día u hora o su equivalente si los salario se pagan por unidad de tiempo, unidad de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono.

Antecedentes

  • La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional la aplicación del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 que estableció el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina en el 2014, por medio de acuerdos gubernativos, para cuatro municipios.
  • Los ediles de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla, solicitaron a Maldonado Aguirre, a principios de este mes, que se aumentara Q100 al salario diferenciado, para quedar en Q1 mil 600, y que con el bono incentivo incluido, de Q250, se alcanzaran los Q1 mil 850 mensuales.
  • De esta manera, si dos personas trabajan en una familia, podrían cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, que es de Q3 mil 507.60.

El documento  fue firmado por Rolando Figueroa Pérez, viceministro de Administración en la cartera de Trabajo nombrado ayer por Maldonado en sustitución de Marlon Denis García García.

Figueroa dijo, en declaraciones a Prensa Libre, que aprobó los salarios diferenciados porque ayudarán a traer más inversiones, instalación de empresas y generarán empleo. 

El funcionario, quien aseguró que fue nombrado y juramentado este 30 de diciembre,  agregó que son solo para empresas del sector industrial de manufactura ligera que requiere de la participación intensiva de la mano de obra directa para la producción, de bienes de exportaciones, y no se puede aplicar para todas las empresas en general o de producción con destino local.

El salario para la industria manufacturera representa el 30 por ciento menos -para las actividades agrícolas y no agrícolas- (Q2,747.21) y 24 por ciento menos, para el sueldo de las actividades de maquilas (Q2,534.14); del reciente salario mínimo aprobado el pasado 29 de diciembre.

Segunda ocasión

El anterior intento, con el que se buscaba que cobrara vigencia en el 2015, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, - equivalente a Q1 mil 500 mensuales fue motivo de discordia y la Corte de Constitucionalidad (CC) lo declaró inconstitucional por no cubrir la canasta básica.

Los alcaldes de dichos municipios solicitaron al presidente Maldonado Aguirre aumentar el salario diferenciado a Q1 mil 850 al mes, incluyendo el bono incentivo para que dos personas de una familia puedan cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, estimada en Q3 mil 507.60.

Ahora  el Viceministro de Trabajo indicó que al sumar el nuevo salario diferenciado más la bonificación incentivo el monto supera lo sugerido por los alcaldes de esas localidades y que recoge también la sugrencia de la CC, por lo que considera que  no será suspendido por la CC.  

Disposiciones específicas 

Las empresas que quieran aplicar este salario deberán registrarse en este régimen salarial y ser aprobadas por el Ministerio de Trabajo. Además deberán cumplir con todas las normas del Código de Trabajo, las leyes laborales guatemaltecas y las relativas a la seguridad social.