Economía

Alemania analiza su cooperación

La gobernabilidad y el Estado de Derecho son aspectos vitales para mantener la cooperación, afirmó Hans-Joachim Fuchtel, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

Por Byron Dardón Garzaro

Hans-Joachim Fuchtel (cuarto de iquierda a derecha), secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo.(Foto Prensa Libre: Cortesía)
Hans-Joachim Fuchtel (cuarto de iquierda a derecha), secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo.(Foto Prensa Libre: Cortesía)

El funcionario, que llegó al país en una gira de dos días, concedió una entrevista a Prensa Libre.

¿Cuál es el panorama de la cooperación alemana en el país?

Desconozco si la operación va a mantenerse en un nivel similar o si va a aumentar, o bien, si va a tener una concentración en áreas específicas.

Lo que sí tenemos claro es que para Alemania es importante que se tenga una buena gobernabilidad y se mantenga el Estado de Derecho.

Estos aspectos son fundamentales para poder ofrecer cooperación.

En esta área se ve que se han tomado medidas concretas, lo cual se discutirá a profundidad con el gobierno en los meses próximos.

Después, vamos a tomar una decisión sobre cuáles son las áreas que van a ser prioritarias.

¿Tiene alguna recomendación para mejorar la recaudación?

Cada país tiene que escoger el camino que va a seguir. Pero si vemos esto de manera objetiva, podríamos decir que Guatemala necesita más recaudación.

Es importante mencionar que hay posibilidades para aumentar la recaudación, pero esto implica también un buen control a nivel de empresas.

Esta es un área muy grande dentro de lo que se denomina sector informal, y es importante que se pueda incluir en la economía formal.

¿Cómo podría el país tener finanzas sanas?

El camino es muy difícil, pero si nunca se inicia tampoco se puede llegar a un buen resultado.

Las posibilidades de Guatemala para limitar sus deudas son buenas, porque su tasa de recaudación no es muy alta a la fecha.

¿Se trata de eficiencia?

Básicamente, se puede decir que entre más eficiente sea un sistema, la oportunidad de tener finanzas sanas es mayor.

En primer lugar, la gente tiene que estar convencida de que el dinero con que contribuye se utiliza de forma correcta; es fundamental que los ciudadanos tengan seguridad y mejores servicios.

Es decisiva una política que pueda favorecer la inversión y un sistema educativo que permita el desarrollo de las empresas nacientes.