Economía

Libramiento conectará carretera a El Salvador con el Atlántico

Esta semana comenzó a correr el tiempo para la primera fase de la Vía Exprés Nor-Oriente, el proyecto de libramiento que desde carretera a El Salvador conectará con la ruta al Atlántico.

Por Rosa María Bolaños

Con el libramiento de la Carretera a El Salvador a la Carretera al Atlántico se busca agilizar el tránsito en la ciudad capital. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con el libramiento de la Carretera a El Salvador a la Carretera al Atlántico se busca agilizar el tránsito en la ciudad capital. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La consultora Typsa, AFH, Ríos Ferrer - Guillen – Llarena, Treviño y Rivera Sc Abogados efectuará los estudios, y tiene un plazo de 10 meses para presentar los resultados de un estudio. El tiempo comenzó el jueves, cuando fue firmado el contrato con el Ministerio de Economía.

El libramiento se prevé efectuar a través de la Interconexión CA-09 Norte-CA-01 Oriente denominada como Vía Exprés Nor-Oriente.

El proyecto abarca de la carretera a El Salvador (alrededor de los kilómetros 21 al 25) hacia carretera al Atlántico, donde terminaría la vía entre los kilómetros 8 y 10.

El propósito de esa carretera será desarrollar infraestructura vial que permita librar la ciudad de Guatemala del tránsito pesado y agilizar la movilidad de automotores livianos y de carga que diariamente circula por esas rutas, informó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Beneficios que se buscan
  • Minimizar el tiempo de viaje hasta en dos terceras partes de lo que actualmente tardan los conductores que se trasladan de ruta al Atlántico a carretera a El Salvador.

  • Mejorar la seguridad de los usuarios y colocar una adecuada señalización.

Inversiones millonarias

Para el proyecto de libramiento se estima la inversión necesaria de US$180 millones.

Este se trabaja en conjunto entre Pronacom, Anadie y  el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, ente que lo estructura y el cual será el contratante.

Los estudios tendrán un valor US$1.5 millones, los fondos forman parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “inversiones estratégicas e inversión productiva”, los cuales son ejecutados por PRONACOM.

Abarcará el análisis de las herramientas de estructuración a nivel técnico, financiero, económico, socio ambiental, jurídico y catastral para la formulación e implementación del referido proyecto.