Migrantes

Cinco aplicaciones de apoyo para migrantes en Estados Unidos

Desde que Donal Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, miles de migrantes viven con miedo de ser deportados, por lo que surgen aplicaciones tecnológicas de apoyo desde información legal, visas, programas hasta para examen para nacionalidad.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Surgen aplicaciones tecnológicas que apoyan a migrantes que necesiten apoyo legal o educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Surgen aplicaciones tecnológicas que apoyan a migrantes que necesiten apoyo legal o educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Actualmente son tiempos complicados para toda aquella persona que no posee un estatus regular migratorio en Estados Unidos. Sin embargo, emprendedores, organizaciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales han utilizado la tecnología para contrarrestar el temor de los inmigrantes y mantenerlos más informados.

Por ejemplo, el organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones, (OIM), lanzó recientemente la MigrantApp, el primer piloto de un esfuerzo global para proporcionar información para que facilite las migraciones regulares, seguras y ordenadas.

En esta nota le presentamos cinco opciones de aplicaciones que pueden ser de utilidad.

MigrantApp

brinda información veraz, segura y gratuita en tres idiomas sobre servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante.

La MigrantApp facilita el acceso a la información de más de 1 mil 500 centros y servicios georeferenciados, donde los migrantes pueden recibir asistencia o información. La aplicación también ofrece tips migratorios, alertas y posibilidad de contestar a mini encuestas de forma segura, fortaleciendo el empoderamiento del migrante.

Estoy siendo arrestado

En el terrible caso de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), esta aplicación para Android permite a los inmigrantes notificar a amigos y familiares de su detención y el lugar en el que ésta ocurre.

Esta aplicación pensada para los inmigrantes indocumentados que pueden ser objeto de detenciones o involucrarse en problemas como una simple falta de tránsito. La idea es que la persona esté en capacidad de enviar desde un smartphone o teléfono celular un mensaje de texto o email predeterminado, que podrá operar con un sólo click o incluso en modo ‘manos libres’, para avisar que ha sido detenido.

La app también informará los derechos civiles que tiene el involucrado al momento del arresto y los pasos a seguir para solicitar la presencia de un abogado que lo acompañe en los interrogatorios. Disponible en varios idiomas.

Dudas de inmigración

Esta aplicación para Android busca resolver todas las dudas de inmigración sin la ayuda de un consultor o abogado. La plataforma cuenta con una red de abogados especializados que se encargan de contestar preguntas relacionadas con temas de migración.

Inmigo

Esta app cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la operadora de telefonía celular estadounidense Verizon y es desarrollada en colaboración con la Red de Defensores de Inmigración (IAN) y Pro Bono Net, los mismos de Pocket DACA. Inmigo te ofrece información sobre los profesionales que trabajan en la integración de los inmigrantes, que incluye temas más comunes como elegibilidad y listas de verificación de documentos, materiales de educación para la comunidad, enlaces a recursos y formas clave. Cuenta con un directorio nacional de proveedores –sin ánimo de lucro- de servicios legales de inmigración (puedes buscar por ubicación o código postal), noticias, eventos y alertas.

Alertas de redadas

Esta app tiene como objetivo alertar sobre las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). El fundador, Celso Mireles también fue indocumentado por mucho tiempo y está tratando de desarrollar este proyecto de acceso abierto para que voluntarios ayuden a afinar los últimos detalles.