Economía

Viajeros serán distintos en el 2030

La empresa  Amadeus,  proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, presentó el martes último  un estudio sobre las nuevas tendencias del tipo de viajeros y que según los estudios cobrarán fuerza a partir del 2030.

Por Natiana Gándara

Francisco Alfaro director regional de Amadeus presentó los resultados del estudio. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)
Francisco Alfaro director regional de Amadeus presentó los resultados del estudio. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

La exposición se realizó con el objetivo de hacer conciencia en los agentes de viajes de innovar en tecnología y hacer uso efectivo de las redes sociales para atraer más clientes.

El estudio identificó a seis tribus de viajeros que se han convertido en un nicho por explorar en el mercado, y son “buscadores de capital” social, personas que deciden viajar  con base en la experiencia de otros. “Los puristas culturales buscan formar parte de la cultura que visitan y prefieren lugares cómodos y cálidos”.

En tercer lugar se encuentran los “participantes por obligación”, que son aquellas personas cuyo propósito central del viaje son los negocios, pero deciden quedarse más días 

para conocer  el lugar.

En la quinta posición están los “viajeros éticos”, preocupados del medio ambiente y ahorradores de recursos. En último lugar se encuentran los “cazadores de recompensa”,   que están pendientes del programa

de millas.

La factura anual en viajes de guatemaltecos al exterior es de US$265 millones y crece a un ritmo del 9%. El 60% lo hace por negocio, y el 40%, por placer.

Viajeros locales

Francisco Alfaro, director regional de Amadeus, comentó que la factura anual en viajes de guatemaltecos al exterior es de US$265 millones y crece a un ritmo del 9%. El 60% lo hace por negocio, y el 40%, por placer.

El ejecutivo comentó que al menos 1.8 mil millones de viajes se harán alrededor del mundo en el 2030.

“El dato es proporcional al crecimiento de la población mundial”, dijo el experto. Agregó que las aplicaciones, redes sociales y blogs son herramientas vitales para captar nuevos clientes.

La apuesta el E-Commerce

Mónica Maldonado, encargada de E-commerce de Amadeus comentó que las redes sociales y el e-commerce se mueven en todo momento del viaje.

Según datos de la firma en Guatemala la red social más utilizada es Facebook. Los especialistas etiman que en el mundo se mueven 1.4 millones de teléfonos inteligentes y 75 millones de relojes inteligentes y más de 6.1 billones en datos a finales del 2,020.

En sesenta segundos se generan más de 2.6 millones de búsquedas en Google, 5 millones de videos vistos, 433 mil tweets enviaos y 293K estatus actualizados en Facebook.