Economía

Nueva fábrica en Corredor Seco fortalecerá semillas

La factoría localizada en Chiquimula creará semillas adaptadas a las condiciones económicas y productivas de los agricultores familiares de pequeña escala.

Por Natiana Gándara

La planta de procesamiento de semillas está localizada en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)
La planta de procesamiento de semillas está localizada en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)

Hoy fue inaugurada una planta de acondicionamiento de semillas para fortalecer la oferta de este producto de alta calidad en el Corredor Seco del oriente de Guatemala. 

Las instalaciones fueron entregadas a la Red de Semilleristas de Guatemala (Redsegua) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Mesoamérica sin Hambre y con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“La infraestructura entregada hoy es muy importante para la seguridad alimentaria de las familias del Corredor Seco en dos sentidos. El primero, que es directo, está relacionado con los ingresos generados a las familias productoras durante la cadena de producción de semilla de maíz y de frijol”, indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala. 



Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)
Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)


Además, se ven beneficiadas miles de familias que tienen a su alcance semilla de granos básicos –parte fundamental de su dieta diaria- de alta calidad, pues las variedades que produce la Redsegua son tolerantes a enfermedades y efectos del clima”, agregó Recalde.

Capacidad:

Por medio de la maquinaria entregada hoy, la red de semilleristas tendrá la capacidad para acondicionar hasta 30 quintales de semillas por hora.

Entre el equipamiento entregado destacan:

  • Máquina de aire y zaranda o criba para la limpieza y clasificación de la semilla y asegurar la pureza física.
  • Mesa de gravedad para separación por peso de la semilla que permita garantizar la germinación. 
  • Tratadora de aspersión para recubrir y proteger la semilla contra insectos y hongos durante el almacenamiento.
  • Báscula pesadora y llenadora de bolsas semiautomática. 
  • Cuatro elevadores de cangilones que conectan y transportan las semillas de forma eficiente.


La planta cuenta con más de cinco equipos. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)
La planta cuenta con más de cinco equipos. (Foto Prensa Libre: Cortesía FAO)


En la inauguración y entrega del equipo participaron, además de Recalde, la viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa Elvira Pacheco; la embajadora de México, Mabel Gómez Olivier; Fernando Carrera, presidente de la comunidad Copan Ch’ortí’ y alcalde de Jocotán;  Abraham Buezo, presidente de la Red de Semilleristas de Guatemala.

"Con esta Planta de Acondicionamiento de Semilla, por un lado fortalecemos a los pequeños productores de la Red de Semilleristas de Guatemala y por otro, contribuimos a generar semilla fortificada (frijol y maíz) adaptadas a condiciones y ambientes de sequía, en beneficio de la seguridad alimentaria y la reducción de la desnutrición"

"Con esta planta de acondicionamiento de semilla, por un lado fortalecemos a los pequeños productores de la Red de Semilleristas de Guatemala, y por otro, contribuimos a generar semilla fortificada (frijol y maíz) adaptadas a condiciones y ambientes de sequía, en beneficio de la seguridad alimentaria y la reducción de la desnutrición", destacó la embajadora Gómez Oliver. 

Redsegua, conformada por 8 organizaciones que aglutinan a 120 familias, en el período 2012-2016 produjo 25 mil quintales de semilla de maíz (variedad ICTAB7) y 12 mil de semilla de frijol (variedad ICTA ligero), ambas variedades registradas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) para atender la demanda de semillas adaptadas a condiciones de agricultores familiares y ambientes de sequía.

En total, con la producción de semilla de Redsegua se ha beneficiado a 125 mil familias. Además del aporte mencionado, apoyó a la plataforma de biofortificados en la producción y distribución de semillas de maíz, con alta calidad de proteína y frijol con alto contenido de hierro.

Por una Mesoamérica sin hambre

El proyecto Mesoamérica sin Hambre tiene como principal objetivo apoyar la formulación y ejecución de proyectos de cooperación nacionales y regionales que fortalezcan los marcos institucionales y políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.