Economía

Usuarios dan baja nota a distribuidoras de electricidad

La encuesta de satisfacción de los usuarios con el servicio que brindan las distribuidoras de energía refleja que en el 2015 la peor calificada fue la empresa eléctrica municipal de Guastatoya, seguida de las de Patulul, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Por Rosa María Bolaños

Cada año, las distribuidoras de electricidad tienen la obligación de efectuar una encuesta entre usuarios.
Cada año, las distribuidoras de electricidad tienen la obligación de efectuar una encuesta entre usuarios.

La medición, llamada Encuesta de Calidad, que se hace con base en el reglamento de la Ley General de Electricidad, fue divulgada ayer por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

En el país hay inscritas 19 distribuidoras de energía, de las que 16 son empresas eléctricas municipales (EEM) y 3 son privadas: Deocsa y Deorsa propiedad de la Energuate, y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A.(EEGSA).

Entre las peor calificadas este año están la de Guastatoya (El Progreso), con 32.4%, aunque se indica que no finalizó la segunda fase de la encuesta, ya que una parte se hace en verano y otra en invierno.

Nueva hidro

  • Quiché
  • La entidad Binajcap, S. A., fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para instalar la hidroeléctrica La Campana y usar por 50 años el caudal del río Putul, en San Miguel Uspantán, Quiché.
  • La capacidad aprobada para instalarse es de 40.9 megavatios, según los acuerdos 325 y 339 de este año.
  • En noviembre y diciembre el MEM aprobó dos proyectos en Chimaltenango, uno en Petén y ampliaciones. La capacidad instalada con hidroeléctricas en el país al 30 de junio era de 985.67 MW.

También en rojo están la de Huehuetenango, con 45.48%; Patulul, 46.56%; San Marcos, 50.52%; Retalhuleu, 51.39, y la EMM de Quetzaltenango, con 51.72%.

La mejor calificadas son Gualán, con 89.96%; Jalapa, con 87.04%; EEGSA, 81.90%; San Pedro Sacatepéquez, 80.79%; Deorsa aparece en el quinto lugar, con 78.24%, y Deocsa en el puesto ocho, con 69.16%.

En la encuesta se mide la percepción del usuario sobre las calidad de voltaje, las interrupciones del servicio y la atención comercial que brinda cada distribuidora, explica en su informe la CNEE.

Esa institución también explica que en algunas empresas se refleja una marcada diferencia entre la satisfacción de los usuarios por el servicio en verano con respecto al invierno, en donde se ven afectados los tres aspectos medidos.

Así, la EEM de Puerto Barrios refleja un 89.55% de satisfacción en verano, pero en invierno cae a 38.70%. En Zacapa es de 91.49% en verano y 63.56% en invierno. En el caso de la EEGSA ocurre lo contrario, porque los usuarios reportaron mayor satisfacción en invierno, con 85.67%, mientras que en verano la nota buena fue de solo 78.13%.