Economía

Definen seis candidatos para renovar Directorio de la SAT

La Comisión Postuladora para el directorio de la SAT trasladó al Presidente de la República la nómina de seis candidatos a nuevos directores. 

Por Rosa María Bolaños

Funcionarios y ejecutivos que forman parte de la Comisión de Postulación para el directorio de la SAT presentaron al Presidente la lista de nominados para renovar ese directorio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Funcionarios y ejecutivos que forman parte de la Comisión de Postulación para el directorio de la SAT presentaron al Presidente la lista de nominados para renovar ese directorio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas nominadas son Silvia Liliana Castillo Martínez, Herber Rolando Urrutia Gramajo, Neyra Marina Mata Calderón de Pimentel, Adriana Estévez Clavería, Dulier Edgardo Ruano Ramírez y Juan Carlos Rodil Quintana.

Según se explica en el punto de agenda emitido el 3 de noviembre recién pasado por los comisionados, la lista se encuentra es descendente según la puntuación obtenida por los seis postulantes durante el proceso que empezó en septiembre pasado.

Ahora, el presidente Jimmy Morales deberá nombrar a dos personas para que integren el Directorio de la SAT.

Según datos de ese ente, Castillo fue representante de la SAT en temas de transparencia institucional e integridad.

Urrutia ha prestado sus servicios profesionales en la SAT del 2013 al 2016, en especial en la Gerencia de Asistencia a los Contribuyentes. En tanto que Mata Calderón también aparece en la lista de quienes aplicaron al tribunal aduanero de la SAT.

Estévez es directora titular en la actualidad. Ruano aparece que trabajó en el Inacif y fue varias veces miembro de juntas licitadoras.

Rodil Quintana fue candidato a diputado por Lista Nacional del Partido Visión con Valores (Viva) en el 2015.





El proceso se basó en la Ley Orgánica de la SAT, en las reformas a esta contenidas en la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT, y la Ley de Comisiones de Postulación. 

Quienes integraron la comisión son el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados, como secretario de la Comisión; Edin Homero Velásquez, de la Facultad de Ciencias Económicas, como vocero, y Esmelin Casasola Fajardo, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.