Economía

Caficultores guatemaltecos reciben premio en Italia

Productores de café recibieron premio en Italia por mejor proyecto de cooperación.

Por Natiana Gándara

Representantes de Anacafé reciben premio en Italia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Representantes de Anacafé reciben premio en Italia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El día 6 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en Milán, en el Palacio Italia de la Feria de la Expo Milán 2015 del premio mundial al mejor proyecto de cooperacion. El gobierno italiano premió el programa Cafèycaffè, ejecutado por el Istituto Agronomico de l´Oltremare de Florencia (IAO) en cooperación con la Asociación Nacional del Café, Anacafe. El premio fue recibido por la delegación guatemalteca, representada por el José Ángel Zavala y la Coordinadora de Proyectos, Beatriz Moreno.

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de vida de los productores de café, con una especial atención a las mujeres de las comunidades rurales, reducir su vulnerabilidad, promover su desarrollo socio-económico y cultural y mejorar la sostenibilidad de los cultivos de café de alta calidad. Para ello, se seleccionaron las regiones de Cobán; Atitlán, Sololá y La Libertad y Todos Santos, Huehuetenango, tres de las más importantes áreas de producción de café de calidad de Guatemala.

"La experiencia Caféycaffé en Guatemala ha demostrado que es posible hacer más fuerte la integración vertical desde el cultivador hasta el tostador, a través del refuerzo operativo de las asociaciones, haciéndola auto sostenible"

Los grupos provienen, en el departamento de Alta Verapaz, de la Cooperativa Integral Agrícola Samac, y la Cooperativa Integral Agrícola Chipolem Chiyó de San Pedro Carcha y en el departamento de Sololá, de La Cooperativa La Voz que clama en el Desierto, de San Juan la Laguna y la Cooperativa San Miguel de aldea Ztampetey de Santiago Atitlán. En Huehuetenango son la Cooperativa Esquipulas, La Libertad y las Asociaciones Asodiet y Asdeflore de Todos Santos, Huehuetenango.

La experiencia Caféycaffé en Guatemala ha demostrado que es posible hacer más fuerte la integración vertical desde el cultivador hasta el tostador, a través del refuerzo operativo de las asociaciones, haciéndola auto sostenible, iniciativa que Anacafé comparte y apoya, trabajando juntos para impulsar el desarrollo de la caficultura en Guatemala.