Economía

El problema del pollo importado que abrió el debate entre EE.UU. y Guatemala

La clasificación arancelaria para la importación del cuadril y la pierna de pollo comenzó ayer un proceso de consulta que pretende regular el ingreso de esas piezas al país.

Por Natiana Gándara y Urias Gamarro

Vendedores de pollo importado fueron informados de un aumento entre un 20 y 25% por el pago de arancel que hacen ahora los importadores.
Vendedores de pollo importado fueron informados de un aumento entre un 20 y 25% por el pago de arancel que hacen ahora los importadores.

La partida negociada en el Tratado de Libre Comercio entre EE. UU. y Centroamérica (TLCAN) identifica en dos fracciones la compra del producto, lo que ha distorsionado el mercado desde la vigencia del pacto en 2006.

La solicitud de cambio hecha por la Dirección de Administración de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), busca regular en un solo código arancelario —identificación de producto— la importación de muslos y piernas, e incluso unidos, y refrigerados.

Distorsión

Guatemala fue el único país del Istmo que negoció la importación de esas piezas bajo la partida 02071493.

Citan a viceministro

  • Debate
  • Para el próximo viernes 20 de enero, Álvaro Velásquez, diputado independiente, citó al viceministro de Economía, Enrique Lacs, para exigirle que reconozca su error y que elimine el arancel vigente del 12.5%.
  • “Que asuma su responsabilidad y renuncie”, expresó el legislador.
  • Velásquez dijo que es necesario revisar el TLC y de ser necesario renegociar, porque nada justifica que se hayan regresado aranceles.
  • “Existen dos faltas: una, el error de los funcionarios, y segundo, la protección al monopolio. Me vale gordo las explicaciones técnicas“, puntualizó el diputado.
  • Al respecto, Lacs dijo que tienen que llevar a cabo las consultas de regulación porque no pueden caer en omisión.
  • Los primeros intentos para regular la importación de cuadriles de pollo se dieron en noviembre del 2015, cuando se emitió la primera resolución, que semanas después fue derogada por el Mineco.

En esta se establece que bajo ese código se podrán importar, a cero arancel, ocho mil toneladas métricas de muslos y piernas para este año.

Fuera de esa cuota —contingente—, el producto debe pagar 12.5% de arancel —impuesto a la importación—.

Desde la vigencia del TLCAN, este producto tiene una desgravación que finalizará en el 2023 para llegar a cero arancel y libre de cuota.

Con el proceso de consulta, el Mineco quiere regular la identificación 02071494, que también es parte del acuerdo, pero que fue negociada como cuota regional y que ha sido utilizada por compradores nacionales para poder ingresar al país sin cuota y sin pago de aranceles.

Proceso

Álvaro Fernández, representante de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, afirmó que el jueves de la semana pasada se reunieron importadores de pollo y autoridades del Mineco para abordar el tema, tras lo que acordaron necesario un análisis del tema.

La reunión, dijo, respondió también al pronunciamiento, en diciembre pasado, del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Fernández agregó que el caso también se consultará con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior, explicó ayer que para solucionar el tema existen dos vías.

La primera es una enmienda del acuerdo comercial, en la cual se deben justificar las razones del porqué se debe efectuar el cambio ante el resto de socios comerciales.

Lacs indicó que si la enmienda procede, se tendría que redactar un protocolo y ser ratificado por el Congreso.

La segunda opción, refirió, se denomina “decisión”, que es un mecanismo que faculta a cada país a realizar cambios internos al texto.





El proceso deberá ser comunicado a la comisión administradora del acuerdo comercial.

Intervención

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoció, en un reporte publicado el 27 de diciembre del 2016, que existe un debate interno sobre el uso de cuatro códigos arancelarios que fueron creados en el 2006-2007, fuera de las negociaciones del TLCAN.

“No subirá”

  • Producción Local
  • “De momento no hay una razón que justifique un aumento de precio del pollo fresco”, informó María de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi).
  • Afirmó que en los últimos meses se ha registrado estabilidad en los precios.
  • Según el Ministerio de Agricultura, la libra de pollo sin menudos en los primeros días del año cuesta Q11 y el mercado está abastecido.

El documento refiere que esas partidas fueron diseñadas originalmente para ser utilizadas para el comercio regional de los países centroamericanos.

El informe detalla que la corrección que hizo el Mineco obligará a que las aves de corral provenientes de Estados Unidos ingresen bajo un arancel fuera de contingente de 12.5%, y señala que el cambio de política afectará en unos US$55 millones las exportaciones de piezas de pollo que vende ese país.

Otra parte del documento señala que dichas líneas arancelarias no se activaron sino hasta el 2012 y en enero del 2015.

En ese período las importaciones de pollo crecieron de manera exponencial, ya que se utilizaron las dos partidas a cero arancel.

Fernández refirió que los ajustes a las partidas son vitales para evitar que se impacte aún más al consumidor de esas piezas, que ya ha percibido incrementos de hasta 25% debido a que ahora pagan impuesto.