Economía

¿Por qué los socios comerciales están comprando menos dulces a Guatemala?

Las exportaciones de confitería han bajado aproximadamente un 10% en el primer semestre de este año, según datos de representantes del sector.

Por Natiana Gándara

Exportadores buscan nuevos mercados para enviar productos de confitería. (Foto Prensa Libre: www.brasilsns.org.br)
Exportadores buscan nuevos mercados para enviar productos de confitería. (Foto Prensa Libre: www.brasilsns.org.br)

De enero a julio del presente año se han vendido US$26 millones, en comparación con los US$28.5 millones exportados en igual ciclo del 2015.

Fernando Cifuentes, de la junta directiva de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que las exportaciones se han visto afectadas este año debido a varios factores.

Nuevos mercados

  • Promoción Comercial
  • El sector de manufacturas de Agexport trabaja en estrategias para buscar nuevos mercados potenciales e incrementar las ventas de diferentes productos, entre ellos los de confitería.
  • Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, explicó que elaboraron un estudio de mercado en el que visualizaron un alto potencial en países como Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
  • “Esos países cuentan con población joven, y se deben aprovechar los beneficios arancelarios con países como Republica Dominicana y Trinidad y Tobago, además de orientar el potencial de minoristas a través de los diferentes canales de distribución”, señaló.
  • El sector de manufacturas espera incrementar las ventas con los más de 100 compradores internacionales que vendrán a la octava edición de Manufexport, la próxima semana en Antigua Guatemala, donde calculan concretar dos mil 500 citas de negocios.

Uno de ellos es la devaluación de la moneda en México y Colombia, países que son altos productores de confitería, lo que sitúa en desventaja a Guatemala porque no puede competir con los precios de aquellos.

Además, esos países han sido más agresivos para colocarse en el mercado internacional.

Otro factor es que en los mercados en donde el país estaba bien posicionado ha bajado el número de compradores.

Diversificación

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que, en general, este año no ha sido bueno para las exportaciones, que se han reducido un 3%, según información reciente proporcionada por el Banco de Guatemala.

La continuidad de tres años de bajos precios en las materias primas a nivel internacional, acompañada de un menor volumen de las exportaciones —factor que había compensado los precios— se ha resentido, explicó el analista.

González comentó que es momento para que los exportadores aprovechen a pensar en la diversificación de sus productos e investigar nuevos mercados.

“El comercio internacional no está creciendo y son pocos productos los que están empujando las exportaciones”, concluyó el profesional.