Economía

Hasta ahora el Estado tuvo acceso a 1,200 sacos de correspondencia que llegó vía aérea

Luego de 47 días de que se suspendió el servicio de correo nacional por parte de una empresa privada, ayer la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT) tuvo acceso a más de 1 mil 200 sacos de correspondencia que llegaron por vía aérea.

Por Rosa María Bolaños

En COMBEX-IM, Depósito Aduanero Temporal que opera en el aeropuerto La Aurora, hay miles de sacos de correspondencia, a los cuales se accedió ayer.
En COMBEX-IM, Depósito Aduanero Temporal que opera en el aeropuerto La Aurora, hay miles de sacos de correspondencia, a los cuales se accedió ayer.

Estos paquetes se encuentran en el área del Comité de Exportación e Importación (Combex-In), en el aeropuerto internacional La Aurora.

Estaban a cargo de la empresa El Correo de Guatemala, que suspendió el servicio el 19 de agosto pasado.

El acceso que tuvo la DGCyT permitirá empezar a clasificar la correspondencia y ponerla a disposición del público en las oficinas de la 12 calle y 7a. avenida, zona 1, edificio de Correos, informó Ángel de León, encargado de Relaciones Públicas de la DGCyT.

Agregó que antes de tomar posesión de la correspondencia debían solventar procedimientos que incluían levantar actas notariales para el traspaso de esos bienes.

El revertimiento total de bienes de esa compañía no ha finalizado, pero el Estado retomó el control del servicio y empezó a operarlo de forma parcial.

Sin embargo, los planes iniciales están atrasados, principalmente por falta de presupuesto.

La DGCyT espera aún los Q10 millones que el Ministerio de Comunicaciones ofreció que le trasladaría para operar, refirió De León.

Por ahora, ya se empezó a entregar correspondencia en la agencia del edificio de Correos, lugar que también se convirtió en la planta de procesamiento para clasificar la paquetería.