Economía

Exportadores, con nueva propuesta de empleo

Por segunda ocasión, el sector exportador del país presentó una propuesta de generación de empleo al gobierno de turno, con el propósito de impulsar las ventas al extranjero.

Por Natiana Gándara

Centros de acopio son la principal propuesta para mejorar cadena de producción agrícola y generar más de 25 mil empleos en el corto plazo. (Foro Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Centros de acopio son la principal propuesta para mejorar cadena de producción agrícola y generar más de 25 mil empleos en el corto plazo. (Foro Prensa Libre: Cortesía Agexport)

La diferencia entre ambas propuestas es que la que se presentó a finales del 2015 pretendía crear un millón de empleos, mientras que ahora el plan es generar 25 mil nuevas plazas.

Nueva propuesta

Con el plan presentado ayer, el objetivo es elevar la productividad de pequeños agricultores a través de sistemas de riego y mejor infraestructura que favorezca a los agroexportadores.

“Los sectores público y privado deben trabajar unidos para mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo”.

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura.

El plan fue entregado por la Asociación de Exportadores (Agexport), la Cámara del Agro y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) al ministro de Agricultura, Mario Méndez, que incluye implementar mil 500 hectáreas de riego y 33 centros de acopio.

Con el proyecto de centros de acopio se busca impactar de manera directa a más de 12 mil pequeños productores de distintos municipios, principalmente de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Según Agexport, los pequeños productores de esas áreas se caracterizan por una situación económica basada, principalmente, en la producción agrícola de pequeña escala. Sin embargo, resaltan que con los centros de acopio se volverían más competitivos y elevarían su capacidad productiva.

El primer planteamiento fue presentado en octubre del 2015, cuando Jimmy Morales ya había ganado la primera vuelta electoral, que se celebró en septiembre de ese año.

En ese momento la proposición incluía acciones que requerían de políticas públicas que promovieran las exportaciones, la competitividad y la mejora en el clima de negocios.

La proyección en esa época era llegar a un millón 571 mil.

Los empresarios de la Agexport apostaron en esa ocasión por emplear a 2.6 millones de personas en ese sector, y así generar US$22 mil 944 millones en ingresos de divisas.

Centros de acopio

El prototipo de centro de acopio que se sugiere incluye una bodega principal, otra para almacenaje de fertilizantes y plaguicidas, así como servicios sanitarios.

45%

de empleo rural de todo el país lo genera la agricultura, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El prototipo se basó en un estudio realizado por Agexport titulado “Implementación de infraestructura básica para las buenas prácticas agrícolas”.

“Esperamos que las autoridades, tanto del Ministerio de Agricultura como Finanzas, la tomen en cuenta en la elaboración del presupuesto del 2018”, dijo Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de Agexport.

Mario Méndez, jefe del Maga, recibió la propuesta durante la realización del foro “México: alianzas y oportunidades para los productores agro guatemaltecos”.