Economía

Anam quiere que distribuidoras eléctricas cobren agua y basura, pero esto le respondieron

La propuesta pretende que que las distribuidoras de energía eléctrica puedan cobrar el agua, alcantarillado y recolección de basura, pero las empresas le respondieron esto a las municipalidades.

Por Rosa María Bolaños

En la factura de energía eléctrica se puede cobrar en la actualidad solo la tasa de alumbrado público. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la factura de energía eléctrica se puede cobrar en la actualidad solo la tasa de alumbrado público. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Energuate ve inviable la unificación del cobro de servicios en una misma factura, como propone la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), debido a los montos millonarios de la deuda eléctrica municipal, mientras que Eegsa aseguró que se puede adaptar al sistema, pero con condiciones.

La Anam busca que se incluyan en la misma factura los cobros de agua, alcantarillado, recolección de basura, alumbrado público y otros de índole municipal.

En Energuate aseguraron no tener conocimiento de la propuesta; sin embargo, creen que es un tema inviable, ya que podría incrementar en forma significativa la deuda municipal y el impago por servicios de electricidad, respondió la vocera, Lorena Flores.

Hasta el 19 de octubre recién pasado, el adeudo de las municipalidades a Deocsa y Deorsa, por energía para alumbrado público, era de Q178 millones, agregó.

Diferentes empresas

  • Hay tres distribuidoras privadas de energía: Eegsa, Deocsa y Deorsa.
  • Aparte están las empresas eléctricas municipales.
  • En la factura de energía también se cobra alumbrado público, aprobado por el Concejo y su inclusión autorizada por la CNEE.
  • Agua, alcantarillado y extracción de basura se cobran por separado.
  • En la capital, la energía la cobra Eegsa; el agua, la Municipalidad -por medio de Empagua-, y la extracción de basura mediante servicios privados.
  • Eegsa tiene 1.2 millones de usuarios, y Energuate, 1.6 millones.
  • En Colombia, EPM incluye cobro de energía, alcantarillado, saneamiento, energía y gas.

“Algunas comunas presentan impagos hasta por 90 meses, que representan siete años y medio”, aspecto que lo hace inviable, dijo Flores.

Coincidió con el gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), Jorge Alonso, en que, en la actualidad, la Ley General de Electricidad solo les permite incluir en las facturas el cobro por tasa de alumbrado público por medio de una autorización de la Comisión Nacional de Energía Electrica (CNEE), pero no establece cobro de otros servicios.

Por ello, refirió Alonso, se deberá analizar esa legislación. Eegsa ve viable la propuesta preliminar, porque puede ser una medida para optimizar los costos de entrega de facturas, añadió.

De no poderse agregar el cobro de otros servicios se podría hacer en una factura adjunta y trasladarla al usuario por el sistema de entrega de Eegsa, firma que visita cada día 30 mil clientes. “Para qué va a llegar un mensajero con el cobro de la basura, otro con el del agua y otro con el de energía”, explicó Alonso.

Con esto se copiaría en cierta medida el sistema de Empresas Públicas de Medellín en Colombia —propietaria de Eegsa—, que incluye todos los cobros, dijo Alonso.

El ejecutivo señaló que la medida deberá quedar clara, porque Eegsa no podría cortar el servicio de energía a quien no pague el agua, por ejemplo, pues la empresa no presta este servicio sino que haría el cobro en nombre de las comunas.

Propuesta de la Anam

La Anam trabaja en una ley de servicios públicos, la que incluiría esa modalidad de cobro, indicó Edwin Escobar, presidente de esa organización. En esta se le daría la competencia a las distribuidoras de electricidad para el cobro de otros servicios municipales, agregó.

Aunque dijo estar conciente que podría incluirse un cobro de 1% de parte de la empresa sobre el valor de los servicios cobrados, indicó que ese mecanismo mejoraría el cobro que se hace en la actualidad.

La propuesta aún se trabaja y debido a la agenda legislativa se presentaría hasta en el 2017, añadió.

Escobar opina, además, que las empresas municipales deben ser autosostenibles y cobrar los servicios por su valor real, para no tener que acudir a otros ingresos ni endeudarse.