Economía

Plan impulsará más urbanismo

Estrategia económica pretende fomentar el crecimiento.

Por Byron Dardón G.

Archivado en:

Gobierno Urbanismo
Las ciudades intermedias podrían ser la clave para potenciar el desarrollo del país. (Foto Prensa Libre:gotravelaz.com)
Las ciudades intermedias podrían ser la clave para potenciar el desarrollo del país. (Foto Prensa Libre:gotravelaz.com)

Aunque sin mayores detalles de inversión y proyectos concretos, el desarrollo económico de siete ciudades urbanas será priorizado en la política económica que el presidente Jimmy Morales pretende desarrollar, informó el Ministerio de Economía.

Basándose en el proyecto “Nuestra Guatemala K’atun 2032”, la política contempla el apoyo para el desarrollo de siete ciudades intermedias que están catalogadas como las áreas urbanas que podrían tener el mayor crecimiento.

Debido que el país lo constituye una población predominantemente jóven, el plan buscará promover el empleo y el emprendimiento, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aspectos que propiciarían una reducción de la pobreza y promovería una economía incluyente. 

  • 5.1 por ciento se espera alcanzar de crecimiento de país.

Mayor crecimiento

Tomando como banderas la mejora de los recursos humanos e infraestructura, las autoridades esperan propiciar a partir de 2018 una tasa de crecimiento del país de 5.1%.

Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que la política busca propiciar un crecimiento sostenido a lo largo de los años.

De acuerdo con Morales, el país debe aumentar la productividad para alcanzar el crecimiento deseado.

El funcionario agregó que uno de los objetivos es dinamizar las economías territoriales que a su vez impulsarán el crecimiento del país.

Carmen Urizar, asesora del Ministerio de Economía, informó que cada semana hay reuniones de planificación para que las distintas entidades gubernamentales presenten los avances registrados y así avaluar los aportes que serían necesarios. 

Crecimiento urbano

  • Eduardo Velásquez, experto en urbanismo, subrayó que el caso de las ciudades intermedias, no se había tomado en cuenta con mucha seriedad hasta recientemente, pero es necesario por el proceso de urbanización y crecimiento urbano.
  • “Evidentemente hay que aprovechar y sacarle el jugo a la posibilidad de diversificar en la provincia otras ciudades diferentes a la capital”, dijo Velásquez.
  • El académico explicó que esta idea no es nueva y varios gobiernos en el pasado la han abordado, aunque sin mayores avances.
  • Enrique Godoy, comisionado residencial de Desarrollo Urbano afirma que Guatemala ya pasó el umbral de ser un país más urbano que rural y eso es de beneficio social.
  • “Los números nos dicen que las ciudades intermedias identificadas están creciendo a un ritmo de 4 o 5 veces más que la velocidad de la Ciudad de Guatemala”, afirmó Godoy.

Quetzaltenango

Junto con lugares cercanos se calcula que suman 308 mil 854 habitantes.

Es centro de residencia con servicios de apoyo a producción, comercio, administración e industria manufacturera.

Creciente actividad en salud y educación.

Flores y San Benito

Registran una población de 59 mil 972 habitantes.

Es un importante centro de atracción de turistas extranjeros que buscan diversos sitios naturales y arqueológicos. Tiene el segundo aeropuerto internacional del país.

Escuintla

Tiene una población de 127 mil 053 personas.

Provee servicios de apoyo a la producción agropecuaria, industrial y de comercio.

Su ubicación le permite ser un centro de transferencia de transporte de carga y pasajeros importante.

Cobán

Y San Pedro Carchá conforman, en conjunto, una ciudad intermedia con 86 mil 692 habitantes.

Destaca como centro de servicios comerciales, de apoyo a la producción agrícola, aspectos institucionales y administrativos, también con usos residenciales.

Puerto Barrios

Tiene 71 mil 210 habitantes y su función principal es ser terminal de transporte marítimo y terrestre.

Recientemente el turismo internacional por la vía marítima ha cobrado auge y es punto de llegada y distribución de turistas.

Retalhuleu

Y San Sebastián tienen en conjunto 68 mil 458 habitantes.

Recientemente ha desarrollado una fuerte actividad turística vinculada con los parques recreativos.

Tiene funciones de servicios administrativos y de apoyo a producción agropecuaria.

Chiquimula

Con 55 mil 117 habitantes, esta ciudad ha tenido un rápido crecimiento y expansión.

Tiene funciones de centro de servicios regionales, administrativos, comerciales, educativos y residenciales. Se estima que se convertiría en centro de comercio del nororiente.