Economía

Piden acciones para eliminar restricción a la exportación de energía

El directorio de la CNEE considera que es necesario tomar con liderazgo por parte del Gobierno la busqueda de una solución para las restricciones que impone el Ente Operador Regional del Siepac (EOR) a las exportaciones de Guatemala.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Guatemala está conectada con la región por medio del Siepac, como parte del Mercado eléctrico Regional, y con México con una interconexión bilateral. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala está conectada con la región por medio del Siepac, como parte del Mercado eléctrico Regional, y con México con una interconexión bilateral. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La directora Silvia Alvarado expuso, en una reunión junto al presidente de Comisión Eléctrica Nacional (CNEE) Jorge Aráuz y la directora Ivanova Ancheta, que la inversión en generadoras de energía en Guatemala ha sido alta en vistas cubrir la demanda interna y aprovechar el potencial del mercado eléctrico regional.

De continuar con esas restricciones que empezaron en octubre pasado y se agudizaron entre abril y mayo, algunos proyectos ya no serían sostenibles en el mercado. La directora refiere que es necesaria la intervención de funcionarios como los ministros de economía, de energía y de relaciones exteriores.

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) que agrupa a los agentes del mercado, incluyendo a los generadores, ha buscado el apoyo de los tres ministerios pero a la fecha no han existidos acciones concretas.

´También ha impugnado las decisiones del EOR y de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, (ente regulador) pero han sido resueltas en contra de Guatemala.

Del 9 de octubre al 17 de mayo el país ha sido desconectado de la red eléctrica del resto del área en 25 ocasiones sumando 253 horas, aparte que el lunes también estuvo desconectado todo el día.

Se intentó obtener la versión del representante de Guatemala en la Crie, Luis Ortíz sin embargo no se logró comunicación con él.

Las restricciones se basan en la visión del EOR de que el sistema de electricidad no tiene capacidad para recibir más de 120 megavatios de México, por lo que ordena al resto de operadores del área desconectarse de Guatemala cuando importa más.

Visión desde el Ministerio de Economía

El Ministro de Economía Víctor Asturias declaró que el Siepac está establecido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y su primer protocolo, además que en la actualidad se debe  evaluar si la decisión del EOR tiene un fundamento técnico o no y que siempre se debe garantizar el funcionamiento del sistema.
Agregó que  cualquier medida que imposibilite o dificulte un libre comercio puede entenderse como una barrera comercial pero aclara que  el MER tiene sus propias regulaciones y cada país debe velar por el cumplimiento de las mismas ya que son acuerdos regionales.
“Son acuerdos que hemos aceptado (como países) búsqueda de las eficiencia y competitividad del sector eléctrico para nuestros ciudadanos” agregó en una comunicación por correo electrónico. 
Referente a qué acciones puede efectuar el Mineco en busca de una solución contra las restriccines hacia Guatemala, refirió que ese ministerio tiene varios foros de diálogo en temas de comercio, pero también comentó que en este caso, el propio sector de electricidad también tiene instancias jurisdiccionales. 
“Desde Mineco para temas regionales nos corresponde el foro del Comieco para buscar un diálogo con homólogos Centroamericanos y lograr aclarar esta situación. De igual forma apoyar las acciones del AMM y a la CNEE que son los órganos competentes en el país” comentó.

Cambios en la CNEE y retos

El plazo de la gestión de los directores de la  CNEE vence este 27 de mayo próximo,  y a partir del 28 debe fungir una nueva terna.

Los comisionados hablaron de sus logros al frente del ente regulador del sector eléctrico, y refirieron que dicha Comisión debe seguirse fortalecimiento para mantener el expertise técnico.

También mencionaron los retos que quedan al país. Algunas de estas decisiones que están en manos de diversos actores como el Gobierno, el Congreso, las cortes de justicia, y los inversionistas, y en algunos casos para el nuevo directorio que asuma próximamente, sin embargo hasta este martes el Presidente Jimmy Morales aún no decide quienes serán los nuevos integrantes.

Los actuales comisionados refirieron que un reto en el país será buscar soluciones a los conflictos y resoluciones que ha emitido el sector justicia respecto a proyectos energéticos, principalmente contra hidroeléctricas ya que de seguir así no se podrá llegar a la meta planteada en la política de energía para el 2022 de tener 80% de generación con recursos renovables, en la actualidad llega a 65%.

El otro reto es continuar las licitaciones de energía para continuar con la diversificación de la matriz energética. En la actualidad hay instalada generación que representa un excedente de casi el doble de la demanda del país.

Los comisionados refirieron que en ocasiones han salidos en de operación por diferentes causas plantas generadoras por hasta 800 megavatios pero eso no ha afectado la continuidad de la prestación del serviciio de electricidad porque es cubierta con esos excedentes.    

En generación distribuida renovable (GDR) que se trata de generadoras con renovables de hasta 5 megavatios se llegó a tener instalados 108 megavatios con 56 proyectos. 

Se debe velar por que se finalice el proyecto de expansión de transmisión del país, e impulsar la inversión también para las redes secundarias de transmisión y para la distribución.

Tarifa social y alumbrado público

Seguir con las discusiones para la metodología de aplicación de la tarifa social y que este aporte del subsidio no sea generalizado, además de definirse la metodología para establecer y cobrar el alumbrado público al usuario.

Los comisionados refirieron que la CNEE no tiene facultad para esas aprobaciones de las tasas de alumbrado público pero que han colaborado con trasladar propuestas de mecanismo a las municipalidades. 

Además la actuación de futuras CNEE dependerán si se modifican o se crean nuevas leyes que rijan estos dos temas.

Del 2012 al 2017 se logró bajar en 48% las tarifas como la de Eegsa por medio de las licitaciones y otras acciones, sin embargo hay cambios  necesarios tanto para la aplicación de la tasa de alumbrado público.

El otro reto para los nuevos comisionados serán la aprobación del nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) monto que tienen derecho a cobrar las distribuidoras a los usuarios por el uso de sus redes de transmisión, el de Eegsa debe entrar en vigencia en el 2018 y de Energuate en el 2019. 

Explicaron que ya dejaron una hoja de ruta para que se incluya en el VAD las redes inteligentes para mejor servicio y control del servicio.