Economía

EEGSA sugiere tarifas diferentes por horas

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) propone aplicar una tarifa horaria a sus clientes, para que sea más baja en horas en que se consume menos, de 10 de la noche a seis de la mañana, e impulsar que se aproveche más el suministro con hidroeléctricas.

Por Rosa María Bolaños

La medida beneficiaría el consumo nocturno.
La medida beneficiaría el consumo nocturno.

Jorge Alonso, gerente de la EEGSA, dijo que se hizo la propuesta a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) donde se les indicó que esa modificación podría hacerse pero hasta cuando cambie el pliego tarifario quinquenal, el cual vence en el 2018.

Al ciclo de menor consumo, de las 10 de la noche a las seis de la mañana del día siguiente, se le denomina hora-valle, porque está situada entre dos picos de demanda. En ese tiempo se desperdicia el agua, ya que ante la baja demanda varias hidroeléctricas dejan de operar, explicó el ejecutivo. También se puede aprovechar generación con biomasa en tiempo de zafra.

Entre 10% a 20% menos

Con una modalidad como esa, las tarifas en los horarios mencionados serán variables según la estación del año, informó Carlos Rodas, gerente de Planificación de EEGSA.

La tarifa-valle en invierno podría ser entre 15% a 20% menor respecto del resto de horas del día, y de 10% en verano. El cálculo se hará por medio de una fórmula y variantes que se indexan, mencionó el ejecutivo.

Con base en la tarifa no social que rige en la actualidad, de Q1.15 por kilovatio/hora al mes (kWh), la baja sería de entre Q0.17 y Q0.23 por kWh en invierno, aunque dependerá del comportamiento de la lluvia, y en verano Q0.11 más barata.

Alonso aseguró que la industria se verá beneficiada, pero deberá cambiar horario de producción, mientras que en el segmento residencial se deben cambiar los hábitos de uso de aparatos como lavadora, calentador de agua y otros.

Al respecto, el consultor en energía, Roberto Barrera, cree que esa modalidad es viable de ser aplicada en el país y ya se usa en varias naciones de América del Sur, aunque a su criterio las bajas podrían ser de 40% por kWh y de 25% al agregar los otros cargos de la factura.

Además, opina que se puede aplicar en tres bandas: durante el día, en la hora-pico y durante la noche y madrugada.

Considera que el sector más beneficiado sería la industria, porque puede acoplar sus horas de producción para la noche y la madrugada,

Según Barrera, para los hogares será más difícil adaptarse, porque al llegar del trabajo la familia aprovecha al entretenimiento y los quehaceres.

“La teoría refiere que en la medida que se dé la señal económica (con bajas de precios), la cultura se adapta”, aseguró Rodas.

Coincidieron que de aplicarse, se deberán cambiar los medidores que hagan esa diferencia de horarios.

Tarifa trimestral seguirá estable

Las  nuevas tarifas que entrarán en vigencia el 1 de noviembre se  mantendrán estables   en Q1.15 por kWh la no social  y en Q1.14  la social, pero aún se debe oficializar por la CNEE, dijo Alonso.

Aunque hubo déficit de lluvias,no impactará por el bajo precio del petróleo, añadió.