Economía

¿Cuál es el costo de la muerte?

Nadie conoce el momento exacto en que dejará el mundo terrenal, pero no por ello se debe dejar pasar por alto; por lo tanto, es mejor prevenir este tipo de situaciones y evitar correr por alguna emergencia.

Por Natiana Gándara

Las cajas fúnebres están fabricadas de madero o bien imitación metal recubiertas de tela o nylon. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Las cajas fúnebres están fabricadas de madero o bien imitación metal recubiertas de tela o nylon. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según un estudio de Capillas Señoriales, del 2012, el 67% de las familias guatemaltecas que residen en el área metropolitana no cuentan con planes de protección de servicios funerarios ni propiedades en cementerios.

Aníbal Ruiz, profesional del Derecho, estima que únicamente el 5% de la población ha contemplado la redacción de un testamento cuyo objetivo es proteger los bienes adquiridos y que sean trasladados y administrados por las personas o familiares que el testador requiera.

  • Servicios funerarios
  • Es importante que una empresa garantice su inversión, porque recibe fondos a cambio de prestar un servicio en el futuro, por lo que la solidez le brindará más tranquilidad.
  • Un funeral garantizado no sufre las consecuencias de precios futuros, ya que la funeraria acepta el capital y el interés como pago total. Sin embargo, puedo no incluir costos del cementerio, honorarios de los ministros religiosos, pago de certificados de defunción, etc.
  • Otro aspecto a considerar es ajustarse a su presupuesto: muchos contratos establecen que de incumplir los pagos se romperá el acuerdo.
  • Siempre hay que dejar un beneficiario, para que alguien pueda disponer de la propiedad en el cementerio o del contrato funerario.
  • COSTOS:
  • Este tipo de contratos es muy amplio y se clasifican por categorías según el servicio: desde los más básicos hasta los premium, y en la mayoría de empresas solicitan un enganche de 10 a 15% del valor total. Los precios oscilan entre Q17 mil y Q40 mil.
  • Otras opciones más económicas, como servicios a domicilio, que incluyen lo más básico, oscilan entre Q2 mil y Q2 mil 500.

Prevención

Los gastos por un funeral e inhumación se han convertido en una necesidad, y según expertos consultados, los costos prácticamente se duplican si se adquieren por emergencia, a diferencia de si se obtienen por contrato de prenecesidad.

Además, señalan que las primeras 24 o 48 horas son las más cruciales para los familiares, generalmente, porque en medio del dolor, deben tomarse al menos más de 60 decisiones.

Érick Estrada, gerente general de Capillas y Cementerio Las Flores. afirma que cada vez más los guatemaltecos adquieren el hábito de prevenir y lo hacen con muchos productos, como los seguros, el ahorro y los servicios funerarios.

“Principalmente cuando se alcanza cierta estabilidad financiera o cuando por razones naturales de edad, se considera que alguna persona cercana podrá utilizarlo a corto plazo”, explica el ejecutivo.

La venta y uso de este producto están estrechamente relacionados a la edad y el tamaño de la población; registros de Capillas y Cementerio Las Flores reflejan un crecimiento del 2.5% anual en inhumaciones.

Estrada considera que cada vez más existe una cultura de prevención, sobre todo en las áreas urbanas y conforme hay mejor capacidad económica.

“La mayor ventaja en adquirir un producto de este tipo con anticipación es la tranquilidad, porque se asegura que no tendrá que salir corriendo a ver qué compra a un precio que no se tiene idea de lo que vale”, expresa el directivo.

Aparte que la emergencia impiden analizar detenidamente cuál es la mejor opción.

Presupuesto

¿Qué es más costoso, la acción o la inacción?, se pregunta César Tánchez, experto en finanzas personales.

El tema es crucial, afirma, porque los gastos y cuentas de la familia continúan aunque ya no esté el titular.

“Las cuentas llegan inmediatamente, no importa si la persona haya fallecido. No da margen de tiempo”, advierte.

En ese sentido, para el profesional, su primera recomendación es adquirir un seguro de vida, porque permite a la familia un tiempo de adaptación y de ajuste.

Otro consejo del experto es dejar clara la entrega del dinero a los familiares, ya sea en rentas mensuales o líquido.

  • Derecho sucesorio (testamento)
  • El objetivo principal de un testamento es proteger el patrimonio.
  • Un testamento otorga certidumbre y permite tener la tranquilidad de que los bienes servirán para el propósito de quien está heredando.
  • El no dejar un testamento implica que la decisión del futuro de los bienes quede en manos de un juez, a través de un proceso complicado que podría durar varios años.
  • De no haber herederos legales y nadie quien reclame los bienes, estos podrían pasar a manos del Estado.
  • COSTO:
  • Es una pieza fundamental dentro del plan financiero personal, porque el costo que implica este documento depende de los bienes, y el abogado puede cobrar sobre el 6% del total.

En el caso del seguro de vida, hay de costo y de ahorro, aunque tiene más valor este último. Si el presupuesto no permite el ahorro, entonces sugiere comprar el básico.

En cuanto al testamento, Tánchez recuerda que es importante proteger tanto el patrimonio como a los hijos, que según estimó, son Q900 por persona para que ser incluidos en el documento.

En el tema funerario, aconseja adquirir un plan básico. “Existe un abuso de cobro cuando es de emergencia y estar cotizando en ese momento es imposible, es un servicio que vale la pena contratar”.

Por lo anterior, abrir un espacio dentro del presupuesto es lo más recomendable, así como determinar una cantidad de dinero mensual por al menos cinco años.

“Todos los demás son pagos únicos, solo el seguro de vida se paga de forma constante”, concluye el experto.