Economía

Empresarios no ven incentivos para reducir la informalidad

Para el sector empresarial, la economía informal persiste en el país. Refieren que el 70% de personas que laboran en este sector, lo hacen en condiciones “precarias” y que lejos de incentivar y promover una transición a la formalidad existen condiciones “poco atractivas” que frenan el interés para dar ese paso.

Por Por: Natiana Gándara

EL SEGUNDO Congreso Laboral abordó diferentes temas y enfatizó el reto de superar la informalidad en el país. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)
EL SEGUNDO Congreso Laboral abordó diferentes temas y enfatizó el reto de superar la informalidad en el país. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI II-2014), indican que la informalidad bajó un 4.8% en dos años. De un 74.5% en el 2012 a un 65.8% a octubre del 2014, datos que para Carlos Contreras, Ministro de Trabajo y Previsión Social, “son una reducción importante”.

Sin embargo, los empresarios no coinciden con las cifras. Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), comentó que los “sistemas complejos”, como el tributario, laborales, que lejos de ser incluyentes, ponen tantos requisitos, que no permiten que las personas puedan formalizarse.

“Solo el tema fiscal, tarifas altas, requisitos que no se pueden cumplir, sumamente costoso de administrar, en todo el contexto y la historia ha demostrado, que entre más requisitos y tarifas altas, las personas no se incorporan a la economía formal, no porque no quieran sino porque es inaccesible”, resaltó el directivo.

“La historia ha demostrado, que entre más requisitos y tarifas altas, las personas no se incorporan a la economía formal, no porque no quieran, sino porque es inaccesible”, Jorge Briz, presidente Cacif.

Briz, recalcó que no coincide con las cifras y recordó que con la aprobación de las reformas fiscales en el 2012, “lejos de que las personas hayan acudido a formalizarse se han alejado más”.

DATOS NO SON PRECISOS

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que existen dos formas que mide la informalidad el Instituto Nacional de Estadística (INE), una es los trabajadores de empresas que tienen seis o menos trabajadores y otra es la afiliación a la seguridad social.

En ambos casos existen algunas que son formales porque están afiliadas a la seguridad social y otras que son informales porque no están afiliadas a la seguridad social y no cumplen incluso con las normas tributarias.

“No hay una certeza a que el dato según el tamaño de las empresas no refleje la realidad en materia de formalidad laboral, la más adecuada es la afiliación que está en el 29% de los ocupados de la población laboral están afiliados, pero hay que separar a un segmento de trabajos de cuenta propia y no remunerados, ese es uno de los retos de la incorporación que no tienen un patrono”.

Linares, afirmó que se necesitan propuestas de fondo y concretas que ayuden a reducir la informalidad en el país.

CONGRESO LABORAL

Por segundo año consecutivo y en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional del Trabajo se realizó el Segundo Congreso Laboral con el tema central “Retos para la Generación de Empleo Decente: Hacia la formalización del mercado laboral”, promovido por el sector privado organizado.