Economía

Mixqueños son exonerados de las multas de tránsito y del IUSI

A partir de ayer, 25 de enero, los residentes en el municipio de Mixco, gozarán del 50% y 75% de exoneración en las multas de tránsito, así como de las emitidas por el atraso en el pago del IUSI.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

IUSI Mixco
Multas de tránsito y por atraso en el pago del IUSI son exoneradas por el Concejo de Mixco, por 45 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Multas de tránsito y por atraso en el pago del IUSI son exoneradas por el Concejo de Mixco, por 45 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de sus redes sociales, la comuna comunicó la medida el lunes pasado y refirió que en el caso de las multas que fueron emitidas hasta el 31 de diciembre del 2015, la exoneración será del 75%.

En el caso de las emitidas del 1 de enero del 2014 a la fecha la exoneración será de 50%. En ambos casos,  el plazo comenzó a a correr este 25 de enero y estará vigente por 45 días.

La administración municipal también comunicó que perdonará  el 75% del pago de almacenamiento a todos los vehículos consignados por Emixtra en el predio Municipal. Esa exoneración aplica luego que la persona haya pagado la infracción.

También el IUSI

En el caso del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) la amnistía de las multas por el atraso del pago en ese tributo a trimestres atrasados es del 100%.

Esta disposición, contenida en el acta número 14-2016 del Concejo, fue publicada este 26 de enero en el Diario de Centro América y tendrá un plazo de 45 días.

Según una proyección para 2016 realizada por Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en ese municipio ascendería a 498 mil 211 habitantes.

La administración actual está a cargo de Neto Bran, quien asumió el 15 de enero recién pasado junto al nuevo Concejo.