Economía

Finanzas hace segunda colocación de deuda interna

El Ministerio de Finanzas hizo este martes la segunda adjudicación de bonos del Tesoro por  Q389.5 millones en bonos del Tesoro  y continúa con el ciclo de venta de la deuda interna.

Por Urias Gamarro

El Ministerio de Finanzas realizó este martes la segunda adjudicación de bonos del Tesoro por Q389.5 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Ministerio de Finanzas realizó este martes la segunda adjudicación de bonos del Tesoro por Q389.5 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los resultados de este evento, es mucho  menor con respecto a la licitación del primer evento que fue de Q1 mil 826 millones, el pasado 26 de enero.

La demanda de este martes de los agentes financieros fue por Q1 mil 717.7 millones. Los mayores compradores fueron inversionistas privados.

Con esta subasta, el monto de colocación suma Q2 mil 215.5 millones, que representa el 47% del tramo autorizado para colocar en este primer semestre por el Congreso. Está pendiente de vender Q2 mil 484.5 millones. 

El monto es por Q4 mil 700 millones o sea el 50% para colocarse en este semestre y el resto en el siguiente para completar el cupo de Q9 mil 400 millones. El próximo evento se realizará el 9 de febrero.

La venta de hoy se realiza en la antesala de una nueva solicitud de bonos del Tesoro por Q1 mil 663 millones que el presidente Jimmy Morales, solicitó a la instancia de jefes de bloques el lunes recién pasado.

Eso significa ampliar el techo de Q9 mil 400 millones a Q11 mil millones de deuda bonificable.

El mercado  financiero tiene una liquidez en el sistema por más de Q5 mil millones.

Instrumentos

El Ministerio de Finanzas captará dinero del mercado financiero y destinarlo al presupuesto de este ejercicio.

Los bonos es uno de los  mecanismos que  el Estado recurre para financiar el gasto público. 

A cambio  paga intereses y comisiones a los poseedores de los títulos cuando  vence el período. Al emitir  bonos, el Estado incrementa la deuda interna y externa. El monto  de la deuda interna era de Q72 mil 964 millones a noviembre.