Economía

Habilitan formulario en Declaraguate para trámites de vehículos 

El nuevo formulario electrónico SAT-8933 para efectuar reposiciones, modificaciones y cambios de uso de vehículos ya se encuentra disponible en el sistema de Declaraguate.

Por Rosa María Bolaños

El formulario permite hacer varios trámites para vehículos.
El formulario permite hacer varios trámites para vehículos.

El documento se utilizará para efectuar el pago correspondiente de trámites como reposición de tarjeta, reposición de certificado de propiedad, reposición de placas, cambio de uso y modificaciones o rectificaciones (de color, motor y otros datos), informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, permite seleccionar varias gestiones y ayudará a “optimizar tiempo al contribuyente”, ya que se evita el uso de formularios en papel, pero los formularios impresos seguirán disponibles en las oficinas.

El sistema dará aviso en forma automática en qué trámites es necesario realizar expertaje, y para continuar el trámite en la SAT el contribuyente debe presentar todos los requisitos que co rresponden, se agregó.

Puede consultar aquí los requisitos que establece la SAT para reposición de distintivos. Además los requisitos para cambio de uso y modificaciones.

"En caso de que ya se haya realizado el expertaje, el sistema reconocerá el número asignado y el resultado del mismo. La vigencia del expertaje es de 5 días hábiles" informa la administración tributaria. 

Pasos

El ente tributario explica diversos pasos para hacer los trámites y pagos. Al generar la boleta SAT-2000 el pago puede realizarlo por medio de ventanilla bancaria o vía electrónica, después debe completar los siguientes pasos:

Ingresar de nuevo a Declaraguate www.declaraguate.gt

Ingresar a la opción “Buscar formulario”

Ingresar el número de formulario y acceso

Imprimir la solicitud del trámite y adjuntarla a los requisitos que se establecen para cada gestión, los cuales están publicados en el portal de la SAT

Declaraguate es el sistema a través del cual los contribuyentes pueden llenar vía internet diferentes formularios electrónicos para la declaración y el pago de impuestos, sin necesidad de contraseña.