Economía

Pese a crisis, Inguat aumenta beneficios a trabajadores

Aumentos al bono escolar, prestaciones médicas y gastos funerarios son los beneficios aprobados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para sus trabajadores.

Por Rosa María Bolaños

Trabajadores del Inguat recibirán más beneficios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Trabajadores del Inguat recibirán más beneficios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cambios fueron aprobados, según las autoridades, como parte de las negociaciones del pacto colectivo.

Datos del Inguat refieren que el incremento al bono escolar fue de Q250 por grupo familiar, con lo cual el beneficio asciende a Q2 mil 750 anuales.

Por prestación médica el incremento fue de Q500, por lo que el trabajador obtiene Q3 mil anuales.

Reciben 17 salarios

  • Sueldo base más bonificación de Q250 (decreto 37-2001).
  • Aguinaldo y Bono 14: cada uno del 100% del salario base, multiplicado por 15 y dividido dentro de 12.
  • Bonificación vacacional: 100% del salario devengado.
  • Gratificaciones adicionales: dos gratificaciones adicionales, equivalente cada una a un mes de salario, incluyendo la bonificación incentivo. Monto se multiplica por 15 y se divide entre 12.
  • Bono por antigüedad: pago mensual de Q200, si llevan trabajando de 5 a 10 años; Q250, de 10 a 20 años; Q325, de 20 años laborados en adelante.
  • Bono escolar: Q2 mil 750 por núcleo familiar (si hay hijos de 4 a 18 años y si son menores de 4, pero van a establecimientos privados).
  • Bono médico: Q2 mil 500 anuales.
  • Bono de transporte: Q250 mensuales.
  • Gastos funerarios: por el trabajador o familiares.
  • Bono por retiro: Q25 mil al trabajador que se retire de la institución con un mínimo de 15 años de trabajo.

Los gastos funerarios también registraron un incremento de Q500.

En este se detalla que por fallecimiento de padres, el bono que obtendrán será Q7 mil, por hijos Q9 mil 500, y por muerte de un trabajador llegará a Q12 mil 500.

Los incrementos cobraron vigencia en octubre recién pasado. Actualmente hay 171 trabajadores presupuestados en el Inguat, indicó la institución.

Francisco Bonifaz, director del Inguat desde el 25 de septiembre de este año, dijo por medio de la oficina de Relaciones Públicas, que el pacto colectivo vigente fue firmado en el 2014 por el anterior director, Pedro Duchez, además que “en este año, la comisión negociadora designada por el exdirector llegó a acuerdos con la comisión sindical para mejoras en algunas prestaciones ya existentes desde 1993, cuando se firmó el primer pacto colectivo”.

Consultado al respecto, Duchez dijo que se estaban evaluando propuestas, “pero nunca se llegó a una decisión final, porque había que hacer un análisis profundo financiero y legal para autorizarlo (el cambio) y no llegamos a ese punto. Yo no lo firmé”, insistió.

Acerca de lo dicho por Bonifaz de que la negociación ya estaba finalizada y que solo firmó, Duchez dijo que “él (Bonifaz) tiene que estar de acuerdo en lo que firma, porque es una nueva autoridad y quien decide qué se aprueba. Si lo firmó, sabrá en qué condiciones lo hizo”, añadió Duchez.

Otros beneficios

El Inguat está obligado a cubrir los gastos por la celebración y obsequios por las siguientes festividades: Aniversario. Días de: Cariño, secretaria, padre, madre, Día de la independencia, Día internacional del Turismo. Así como las fiestas navideñas quie incluirán: Convivio y canasta navideña, convivio y juguetes u obsequios  para los hijos de los trabajadores, hasta 12 años de edad.

También debe contribuir con actividades de proyección social que realice el Sindicato.

Mantener el funcionamiento y mantenimiento del centro recreativo de trabajadores del Inguat en La Gomera, Escuintla y rehabilitar la casa recreacional en el Castillo de San Felipe, Río Dulce, Livingston, Izabal. Ambos para trabajadores y sus familias. 

Mantener un lugar cómodo y adecuado para el salón de juegos y gimnasio para los trabajadores.  

Seguro Médico y de vida: El Inguat paga el 70% del total de la póliza de este seguro. Además brindará otros dos seguros, de vida o accidente, para quienes efectúen comisión oficial en cualquier medio de transporte y otro de gastos médicos por accidente. 

Prestación médica: El Inguat debe otorgar ayuda por servicios médicos para asistencia médica general, odontológico y  oftalmológico.

  1. A partir del 1 de julio del 2014, el Inguat está obligado a reajustar el salario de sus trabajadores en 8.5%. El reajuste se hace también para las gratificaciones adicionales, el aguinaldo, el bono 14 y el bono vacacional, según lo establece el pacto firmado ese año.
  2. El Inguat también asume gastos de diferentes festividades en el año, regalos, convivio y canasta navideña, entre otros.

El Inguat está obligado a cubrir los gastos por la celebración y obsequios por las siguientes festividades: Aniversario. Días de: Cariño, secretaria, padre, madre, Día de la independencia, Día internacional del Turismo. Así como las fiestas navideñas quie incluirán: Convivio y canasta navideña, convivio y juguetes u obsequios  para los hijos de los trabajadores, hasta 12 años de edad. 

Vivienda: el Inguat apoyará el programa de vivienda para los trabajadores,  y la obtención de financiamiento necesario para efectuar dicho proyecto.