Economía

Más alcaldías se interesan en salario diferenciado

A pesar que aún se encuentra en suspenso la vigencia de los salarios mínimos diferenciados en cuatro circunscripciones económicas del país, 12 alcaldías más, en su mayoría de la región del Corredor Seco, están interesadas en adoptar ese modelo.

Por Natiana Gándara

Alcaldías del Corredor Seco están interesadas en salarios diferenciados.
Alcaldías del Corredor Seco están interesadas en salarios diferenciados.

Carlos Ulbán, ministro de Trabajo y Previsión Social, informó que esto se debe a la expectativa generada por las inversiones que podrían atraer a los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa y Masagua, Escuintla.

“Algunas otras municipalidades han mostrado interés en involucrarse en los procesos, como una necesidad manifestada por los mismos representantes de los municipios, en este caso de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes)”, comentó Ulbán.

“En su mayoría son del Corredor Seco, tomando en cuenta que ahí casi no hay actividades económicas que sean propias de la región, existe mucha actividad informal y la agricultura solo se da en algunos municipios no en todos”

Sin embargo, el funcionario afirmó que aún están a la espera de lo que resuelva la Corte de Constitucionalidad y que de darse un dictamen favorable, el salario vigente para esos lugares sería de Q1 mil 500.

“En su mayoría son del Corredor Seco, tomando en cuenta que ahí casi no hay actividades económicas que sean propias de la región, existe mucha actividad informal y la agricultura solo se da en algunos municipios no en todos”, expresó.

Saúl Beltetón, alcalde de Guastatoya, aseguró que ningún otro jefe edil se acercó por el momento a preguntarle del modelo y mencionó que los inversionistas que habían visitado su municipio “están desmotivados y actualmente no han tenido acercamientos con ellos”, expuso el funcionario.