Economía

Precalifican seis empresas para construcción de complejo estatal

Seis de las siete empresas que presentaron interés en participar en la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE),  fueron aceptadas para pasar a la segunda fase y podrán presentar ofertas.

Por Rosa María Bolaños

Representantes de siete consorcios, en su mayoría con capital extranjero, se presentaron a la convocatoria de Anadie para construir el complejo estatal.
Representantes de siete consorcios, en su mayoría con capital extranjero, se presentaron a la convocatoria de Anadie para construir el complejo estatal.

Esta segunda parte consiste en la presentación de ofertas una obra que se estima requiere una inversión de US$200 millones, y en cuyo complejo se quiere albergar a unos 11 mil trabajadores y múltiples entes de estatales.  

Entre los consorcios que fueron precalificados para continuar en el proceso son Ortiz Construcciones y Proyectos Guatemala, grupo de capital español; Odebrecht de Brasil; Instalaciones Inabensa de España; Consorcio CAE Guatemala (capital guatemalteco y mexicano) según los documentos divulgados en el sistema Guatecompras.

También fueron habilitados  Gia Constructora y Edificadora, S. A., de México y SBI International Holdings, de Suiza.

El único que quedó fuera PLIF Corporation y Hansol Eme Co., con capital suizo y coreano.

Los interesados presentaron su papelería ante la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie)  el 26 de mayo recién pasado, y ahora los interesados que quedaron habilitados pueden presentar sus ofertas en tres meses.

Según información de Anadie el proyecto, que sería una alianza público-privada, se construiría en terrenos de Ferrocarriles de Guatemala, en la zona 1, y busca albergar unos 11 mil trabajadores públicos en 280 mil metros cuadrados.

El Gobierno pagaría US$18 millones al año por 22 años a la empresa que los construya y opere y luego lo ejecutaría el Estado.