Economía

Presentan casos de usurpación de agua

Trece casos sobre usurpación y acaparamiento de agua, principalmente en monocultivos como caña de azúcar, banano y palma africana, fueron presentados durante la VII audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).

Por Natiana Gándara

Miembros del tribunal Latinoamericano del Agua escuchan a los representantes de comunidades afectadas por falta del recurso hídrico.
Miembros del tribunal Latinoamericano del Agua escuchan a los representantes de comunidades afectadas por falta del recurso hídrico.

El caso se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se contó con la participación de las comunidades afectadas, universitarios, académicos y organizaciones no gubernamentales.

Durante la exposición de los casos, representantes de varias comunidades, en su mayoría de la Costa Sur, refirieron que no cuentan con el vital líquido a causa de la “usurpación” y “acaparamiento” de la agroindustria. Agregaron que padecen de enfermedades de la piel y renales por la contaminación de las aguas.

Javier Bogantes Díaz, presidente del TLA, comentó que fue una audiencia “preliminar”, porque no se contó con la presencia de los industriales. La función del tribunal es escuchar a los afectados y recibir los documentos y pruebas.

120 causas

  • de Latinoamérica están en proceso en el TLA.

Bogantes informó que el tribunal analizará los casos y presentará las recomendaciones en febrero del 2016 al Estado y a la industria, para la resolución de estos conflictos.

Sin sustento

Álex Guerra, director del Instituto del Cambio Climático (ICC), en representación del sector de la caña de azúcar, aseguró que no recibieron invitación para asistir a la audiencia. Sin embargo, al analizar la información, notaron que los “señalamientos son burdos” y que al contrastar datos oficiales con los proporcionados por las organizaciones, “el panorama es distinto”, resaltó.