Economía

SAT mantendrá descuento en impuesto de circulación

Los guatemaltecos podrán gozar del 50% del descuento en el pago del impuesto a los vehículos para el 2016, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

IMPUESTOS SAT Vehículos
El pago se deberá hacer en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pago se deberá hacer en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT divulgó este jueves la tabla de valores para aplicar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación para el 2016. En el caso del ISCV, se mantendrá el descuento del 50%  a los usuarios.

En la tabla se especifica la marca de los vehículos, modelo, motor y otras características, así como el valor de mercado para aplicar esos impuestos que regirán del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año.

Para el ISCV, el acuerdo del directorio de la SAT 8-2015 refiere que se seguirá aplicando la reducción de este impuesto según el artículo 5 del decreto 1-2013 del congreso con el cual se hace un descuento al usuario del 50%.

Para ver el listado completo de cuánto pagarán los contribuyentes por cada tipo de vehículo, puede dar click aquí.





Se explica además: que cuando la marca, línea y demás característica del vehículo no aparezcan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud con características como marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible, así como tipo y valor de mercado. 

Para el IVA de importaciones sobre el valor del vehículo se aplica el arancel sobre el monto de la tabla y este no tiene rebaja.

Al 31 de octubre del 2015 el parque vehicular registrado en la SAT reporta dos millones 928 mil 336 vehículos de los cuales el 36.42% son motocicletas.