Economía

Se aplaza licitación de complejo de oficinas para lograr condiciones para inversión

La coyuntura política por el cambio de Gobierno, así como la espera respecto de las condiciones de inversión que genere una nueva administración atrasarán el proceso de licitación para la construcción del complejo.

Por Rosa María Bolaños

Julio Héctor Estrada, director de la Anadie.
Julio Héctor Estrada, director de la Anadie.

Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la Agencia Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), dijo que el lanzamiento de la licitación para el proyecto no se hará antes de diciembre y se podría comenzar con la recepción de ofertas entre marzo y abril del 2016.

De momento, seis empresas continuarán en el proceso para construir el complejo de oficinas.

Inversión

  • 200 millones de dólares costaría el complejo de oficinas para albergar a 11 mil trabajadores del Estado.
    Se construiría en los terrenos de Fegua, zona 1.
    Medirá 280 mil metros cuadrados

Según Estrada, se sostienen conversaciones con la banca multilateral y de multiinversión para lograr financiamiento para el proyecto, pero se necesitan buenas condiciones porque si no las tasas de interés se encarecen.

Las empresas interesadas en el proyecto son Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. (España), Odebrecht Participações e Investimentos, S.A. (Brasil), e Instalaciones Inabensa, S.A. (España).

Además del Consorcio CAE Guatemala (México-Guatemala), Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. (México) y Shikun & Binui LTD, conocida como SBI International Holding (Suiza).