Economía

Simón Tax, personaje de cultura tributaria, lucha contra la corriente

En medio de la crisis por la defraudación aduanera, caso en el que se ha señalado a las propias autoridades de la SAT, funcionarios, exfuncionarios y personas del sector privado. Simón Tax, el personaje creado para impulsar la cultura tributaria, lucha contra corriente tratando de llevar su mensaje a los niños.

Por Rosa María Bolaños

Simon Tax, le personaje para impulsar la cultura tributaria tiene varios años de existir, y en este año se ha presentado en varias establecimientos educativos. (Foto, Prensa Libre: twitter @CTSATGuatemala
Simon Tax, le personaje para impulsar la cultura tributaria tiene varios años de existir, y en este año se ha presentado en varias establecimientos educativos. (Foto, Prensa Libre: twitter @CTSATGuatemala

El personaje que forma parte del Programa Permanente de Cultura Tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sigue visitando escuelas y llevando a los estudiantes mensajes como: se debe ser honesto, pagar sus impuestos y esto ayudará a tener mejores servicios públicos, según se puede ver en las actividades divulgadas por medio de twitter @CTSATGuatemala.

Simón Abel Tax (cuyas iniciales son SAT) es descrito como “un joven guatemalteco, responsable y trabajador” además que “representa al ciudadano honrado y emprendedor, responsable con su familia y su país, que sueña con un mejor futuro para todos”, según los datos del Programa en mención.

Sigue la brecha

  • Los ingresos tributarios netos para el primer cuatrimestre quedaron Q891 millones por debajo de la meta programada, a eso se le debe sumar el monto que dejó de recibir el fisco por la suspensión provisional del impuesto a la telefonía, con lo cual la brecha respecto de lo presupuestado llega a Q1 mil 300 millones.

El mensaje con este personaje se impulsa, entre varias actividades, en obras musicales como "Simón Tax contra El Descarado", "La Tentación de Simón Tax" y "El Regreso de El Descarado" que se presenta a niños y jóvenes.

Al rubro de formación para cultura tributaria le aparece en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) un presupuesto vigente en el año 2015 de Q8 millones 627 mil 936.

El 16 de abril recién pasado la Cicig y el MP desarticularon una red de defraudación aduanera y efectuaron varias capturas incluyendo a quien fuera Superintendente Carlos Muñoz, y quien ocupaba ese cargo en esa fecha, Omar Franco, además de otros funcionarios como Juan Carlos Monzón quien era secretario privado de la Vicepresidencia, y personas del sector privado.

El 23 de ese mismo mes el Ministro de Finanzas, Dorval Carías declaró que había posibilidades de una posible caída en la recaudación tributaria como resultado del golpe a la moral tributaria de los contribuyentes.

Los ingresos tributarios netos para el primer cuatrimestre quedaron Q891 millones por debajo de la meta programada, a eso se le debe sumar el monto que dejó de recibir el fisco por la suspensión provisional del impuesto a la telefonía, con lo cual la brecha respecto de lo presupuestado llega a Q1 mil 300 millones.