Coronavirus: Los sectores que pierden más (y tributarán menos) con el confinamiento

Economía

Cierres temporales de forma total o parcial, o disminución en la demanda de productos y servicios por la suspensión de labores para evitar la propagación del coronavirus se ha reflejado de forma variada en la recaudación según los diferentes sectores productivos.

Fuga sobre la descentralización

Opinión

El Situado Constitucional “se refiere al porcentaje que el Organismo Ejecutivo incluye anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado para las Municipalidades del país”. El artículo 257 de la Constitución establece 10% del Presupuesto para las municipalidades, y manda que estas deberán dedicar por lo menos el 90% de estos fondos para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Los criterios para la distribución a las municipalidades son los siguientes: 1) 30% distribuido proporcionalmente a la población total de cada municipio; 2) 35% distribuido en partes iguales a todas las municipalidades; 3) 25% distribuido proporcionalmente a los ingresos propios por cápita de cada municipio; 4) 10% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos. Para 2017, el total asignado para el Situado Constitucional es de 3,051 millones de quetzales, que es bastante menos del 10% que manda la Constitución, ya que el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso contempla ingresos corrientes de Q62.3 mil millones e ingresos tributarios de Q57.9 mil millones.

Exoneración e intervenciones de la SAT mejoran la recaudación 

Economía

Gracias a la vigencia de exoneración del pago de multas, recargos e intereses a los contribuyentes, la brecha fiscal —impuestos programados pero no recaudados— se redujo a Q338 millones en el primer semestre del año, además, de los procesos de intervención de cobro judicial en los últimos 12 meses.