Economía

Ventas informales se disparan durante manifestaciones

La oportunidad de generar ingresos extra por las manifestaciones pacíficas en contra de la corrupción, ha sido de beneficio para el comercio informal. 

Vendedores informales se encuentran en la Plaza de la Constitución ofreciendo diferentes productos y comida. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Vendedores informales se encuentran en la Plaza de la Constitución ofreciendo diferentes productos y comida. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Los vendedores, que recorren varias calles durante las protestas, estiman ventas de más de Q6 mil por cada evento realizado, aunque no es una tarea fácil.

Las ventas informales durante las jornadas de manifestaciones de ciudadanos guatemaltecos exigiendo el cese de la corrupción y la renuncia del binomio presidencial que iniciaron desde abril, han incrementado las ganancias de vendedores ambulantes.

En las calles, podemos ver a quienes, ante la necesidad, aprovecharon la coyuntura para ofrecer variedad de artículos como trompetas, pitos, banderas, máscaras, cintas, bebidas y comidas, son los más cotizados entre los manifestantes.

No es necesario tener grandes capitales para comenzar. El estimado de inversión para la compra de los artículos e insumos para la venta de artículos o preparación de comida, oscila entre los Q500 y los Q2 mil 500 por evento, refirieron los comerciantes.

SIN TRABAJO

Doña Rosa Martínez una de las personas entrevistadas, comentó que está desempleada y con sus más de 50 años, por su edad, es difícil conseguir trabajo.

Sin embargo, al enterarse de las manifestaciones se le ocurrió comprar los primeros artículos que las personas podrían necesitar para expresar de mejor manera su protesta. “Junté Q500 con mucho esfuerzo y fui a comprar varias trompetas y pitos por mayor”.

“Ese mismo día vendí todos los artículos y recuperé con ganancia lo que había invertido, el próximo sábado volví a hacer lo mismo y así lo he hecho durante estos meses”, compartió Martínez.

Para la concentración del 27 de agosto, un vendedor señala que vendió más de Q6 mil, únicamente ese día.

Tampoco es un trabajo fácil. Para el vendedor de tacos, Rigoberto López, el negocio durante las manifestaciones “ha sido bueno”, refiere que ha pasado su meta de venta y ha duplicado sus ganancias durante los eventos. “Vendo más de 200 porciones por evento, eso sí pasó aquí todo el día y algunas veces no me da tiempo de comer”, aseguró López.

Costo de Artículos

Las ganancias algunas veces superan lo esperado por los mismos vendedores informales, según el sondeo realizado por Prensa Libre, los comerciantes de artículos ganan entre Q2 mil y Q7 mil por evento; mientras que los veendedores de comida y bebida reciben entre Q1 mil y 2 mil de ganancia.

ESCRITO POR: