Vida Empresarial

Aplicación de beneficio social

IPPF/RHO y Fundación Huésped lanzan VAMOS, una aplicación para promover el acceso a la información de servicios de salud sexual y reproductiva en 30 países de América Latina y el Caribe

Por Redactor comercial

Fundación Huésped y la Federación Internacional de la Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO, por sus siglas en inglés) junto a sus Asociaciones Miembro anunciaron el lanzamiento de VAMOS, una aplicación móvil para Android y página web que permite buscar, localizar y evaluar servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos, pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, en 30 países de América Latina y el Caribe.

Siendo la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM) el aliado estratégico en Guatemala. Además, permite identificar y localizar centros que ofrecen servicios amigables para adolescentes.

De esta forma, tanto descargando la app desde Google Play como navegando la página web vamoslac.org, los usuarios pueden conocer la geolocalización de los centros más cercanos a su ubicación, así como realizar búsquedas por ciudad. “Los servicios de salud sexual y reproductiva de las Asociaciones Miembro de IPPF/RHO están llegando a más y más personas brindado atención accesible y de alta calidad. Los jóvenes están levantando sus voces y exigiendo sus derechos, y nosotros estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos.

VAMOS es una herramienta tecnológica, que nos permite acercarnos más, brindado a todos los usuarios fácil acceso a la información sobre la ubicación y tipo de servicios de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe” resaltó la Directora Regional de IPPF/RHO, Giselle Carino. VAMOS promueve además la participación ciudadana, permitiendo no sólo buscar sino también evaluar la atención recibida en cada establecimiento, identificar sugerencias de mejora y actualizaciones de datos.

“Para Fundación Huésped es un orgullo que una organización como IPPF/RHO nos haya convocado para desarrollar conjuntamente VAMOS. La posibilidad de desarrollar herramientas innovadoras que acerquen la salud a la población es uno de los desafíos que buscamos resolver desde Fundación Huésped y estamos convencidos que desarrollos como VAMOS contribuyen a este objetivo”, señaló Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped.

Los centros pueden encontrarse por cercanía, o buscando por ciudad o departamento/provincia. VAMOS es una plataforma de código abierto, su uso es gratuito y anónimo, funciona desde cualquier dispositivo con acceso a internet, y una vez descargada la aplicación también funciona sin conexión.