Vida Empresarial

Buenas prácticas de construcción

Analizan temas importantes para infraestructura y vivienda.

Por Redactor comercial

Recientemente se realizó el Congreso Centroamericano “Control de calidad, patología y rehabilitación de estructuras”, organizado por el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala.

En el seminario se abordaron temas como; la patología en estructuras de concreto, durabilidad en el concreto, infraestructura y pavimentos, vivienda y edificaciones, mampostería de concreto, control de calidad, rehabilitación y reforzamiento de estructuras.

El Congreso Centroamericano contó con la participación de expertos en la materia de cementos y concreto, que abordaron por dos días la importancia que cumple tanto el manejo como el adecuado control de materiales para las diferentes estructuras, como Francisco Vázquez Ramírez, ingeniero con más de 10 años de experiencia en Cemex, en el campo de la tecnología de cemento y concreto.

“La durabilidad del concreto radica en su habilidad para resistir a la acción del intemperismo, los ataques químicos, la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro. El concreto se comporta de manera satisfactoria bajo diferentes condiciones ambientales, es resistente a la mayoría de las aguas y los suelos, sin embargo, existen ambientes químicos, físicos y biológicos, donde a menos que se tomen medidas específicas, la vida útil del concreto será breve. Comprender y conocer estas condiciones permite tomar medidas preventivas (desde la concepción del diseño) para evitar el deterioro o reducir la velocidad con la cual se produce”, expresó Francisco Vázquez, ingeniero del Centro de Tecnología de Cemento y Concreto Cemex.