Vida Empresarial

Taller de Protección en Línea para la Niñez y Adolescencia

Organismos internacionales, operadores de telefonía y sociedad civil se unieron para brindar información y herramientas acerca de los peligros a los que se enfrenta la niñez y adolescencia en internet. 

Por Redactor comercial

Con el objetivo de brindar mayor información y herramientas a tomadores de decisiones del país, acerca de los riesgos en línea a los que se enfrenta la niñez y adolescencia, así como potenciales delitos a los que pueden verse expuestos, se llevó a cabo el Taller de Protección en Línea para la Niñez y Adolescencia, dirigido a funcionarios de Gobierno, sociedad civil, sector educativo, sector privado, tomadores de decisiones y medios de comunicación.  

El mismo fue organizado por Tigo Guatemala, Global System Mobile Association (GSMA), International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), Fundación Sobrevivientes, Immigration and Customs Enforcement (ICE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).  

Entre los delitos que más se cometen a través del ciberespacio se puede mencionar la violencia sexual, trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying. En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.

“El mundo maravilloso del internet y las nuevas tecnologías, así como la brecha digital entre las generaciones, tienen riesgos reales para la vida y la integridad de las niñas y los niños conectados en línea. Es tarea de todos prevenir y proteger a cada niña, niño y adolescente de los abusos y crímenes en línea”- comentó Mariko Kagoshima, Oficial a Cargo de UNICEF Guatemala.   

“En Tigo buscamos la creación de una ciudadanía digital responsable y segura para garantizar la protección en línea de la niñez y la adolescencia.  Actualmente trabajamos en el desarrollo de diferentes iniciativas y actividades que promuevan el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales”, comentó Mario López Estrada, de Tigo Guatemala.