Vida Empresarial

L’Elisir D’Amore se presentará en el Teatro Nacional

Esta magnífica ópera es producida a beneficio de los programas de alfabetización de la Fundación Ramiro Castillo Love

Por Redactor comercial

L’Elisir D’Amore es una ópera cómica en dos actos del compositor italiano Gaetano Donizetti. El libreto fue escrito en italiano por Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber.

Es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria 'Una furtiva lágrima'.

La producción está a cargo de Querido Arte (compañía de ópera de Mario Chang y María José Morales), con vestuarios y escenografías de época. La obra será presentada al público el jueves 25 y sábado 27 de mayo en la Sala ‘Efraín Recinos’ del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Las entradas podrán adquirirse próximamente en Todoticket. Los precios son: Platea Q 550.00; balcón I / delantero Q 400.00; balcón I / trasero Q 350.00; palco inferior Q 350.00; balcón II Q 275.00 y palco superior Q 250.00. Los clientes que compren sus boletos con tarjetas de crédito o débito VISA de Banco Industrial obtendrán un 10% de descuento.

Los patrocinadores son Banco Industrial, Cervecería Centroamericana y Claro. Se cuenta con el copatrocinio de Prensa Libre, Visa, Cementos Progreso, The Westin Camino Real y Canales 3 y 7.

Argumento y detalles técnicos

Los papeles serán interpretados por un elenco nacional e internacional encabezados por el tenor guatemalteco Mario Chang, quien el año pasado debutó en el Metropolitan de Nueva York (MET) interpretando a Nemorino en el Elisir D’Amore y es triple ganador en los concursos Operalia de Plácido Domingo 2014 y Francisco Viñas en el Liceu de Barcelona 2011.

Mario hizo su debut en Guatemala con la ópera Rigoletto en 2016 con el rol de El Duque de Mantua. Este año hará su segundo rol protagónico en el país precisamente con Nemorino de L'Elisir D'Amore'. Mario es director artístico de Querido Arte.

Participará también la soprano guatemalteca María José Morales (Medalla Artista del Año 2015, Gala Montserrat Caballé en Zaragoza España 2015) quien también hizo su debut en Guatemala como Gilda en Rigoletto el año pasado y quien es la productora y directora ejecutiva de Querido Arte. Este año interpretará el rol protagónico de Adina en este 'L'Elisir D'Amore'.

Completan el elenco el bajo Steven Condy (USA) como Dulcamara, el barítono Gustavo Feulien como Belcore, la soprano guatemalteca Pamela Morales como Gianetta, Mario Chang como Nemorino y María José Morales como Adina.

El resto del elenco, staff, coro y orquesta estará conformado por artistas guatemaltecos, que serán dirigidos por el maestro Nimrod Pfeffer (Director asistente del maestro James Levine en el Metropolitan Ópera / MET) y en la dirección escénica Joshua Major (Canadá / USA), coaching vocal por el maestro centroamericano Bernardo Villalobos y diseño de iluminación por Michael Cunningham (USA).

Apoyo a la Fundación Ramiro Castillo Love

El objetivo primordial de la realización de L’Elisir D’Amore es la recaudación de fondos a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love, en el área rural. Durante 24 años de labores ininterrumpidas, Fundación Ramiro Castillo Love ha brindado atención educativa a más de 444,339 guatemaltecos: en su mayoría niños en sobreedad, jóvenes y mujeres del área rural.

Este es un logro compartido, gracias al generoso apoyo de empresas y personas que se han identificado con el objetivo primordial: contribuir a reducir los índices de analfabetismo en los lugares de Guatemala donde brindamos nuestros servicios.

En 2017 el proceso de alfabetización se organiza en 33 municipios de los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Se apoya la labor de cerca de 928 docentes a quienes se les brinda bolsas de material didáctico, así como visitas de orientación, supervisión y capacitación técnica, y se subsidia la contratación de 273 de estos educadores. Este año la meta es poder atender a 20,160 educandos en sus dos programas educativos.

Todos los estudiantes han recibido y están recibiendo sus correspondientes dotaciones de libros de texto y útiles escolares, por medio de nuestros programas Me Educo y ABCero Analfabetismo.

Como parte de la integralidad de los programas se contribuye con el equipamiento de aproximadamente 20 laboratorios de computación, con los que se brindará a los participantes la oportunidad de tomar un curso de alfabetización informática. Por medio de este curso se introduce a los estudiantes al mundo de la computación, con el fin de mejorar sus competencias laborales y productividad.

Por medio de la integralidad de nuestros programas, pretendemos que nuestros educandos tengan mejores herramientas para la vida, con las destrezas aprendidas en la lectoescritura y otras materias, que les permita cursar el equivalente a su primaria, dentro de un sistema de educación no formal. Y, con ello, afianzar su autoestima y su calidad de vida, al obtener mejores ingresos con la educación recibida.

¡Porque la educación cambiará mi futuro y el de mi país!