Vida

Los más recientes hallazgos en la ciudad maya de El Mirador serán presentados

El arqueólogo Richard Hansen ofrecerá la conferencia La Cuenca Mirador/Reino Kan. Legado Cultural y Natural de Guatemala, el jueves 20 de mayo, en el Museo Popol Vuh, 6ta. Calle final, zona 10, a las 18.30 horas.

Las investigaciones multidisciplinarias realizadas en la Cuenca Mirador han revelado la existencia de un gran desarrollo cultural, que empezó desde el Preclásico Medio. En esta conferencia, Richard Hansen presentará los resultados más recientes de estos trabajos, que revelan datos sobre la adaptación de las poblaciones tempranas al entorno natural de la cuenca, base para el desarrollo de un sistema político muy complejo durante el apogeo de la misma en el periodo Preclásico. Todo ello se interpreta como el primer estado político en las Tierras Bajas Mayas.

Este desarrollo tuvo, sin embargo, un impacto negativo en el ambiente, que condujo al colapso de dicho sistema político a fines del periodo Preclásico. En la conferencia también se enfocan los sistemas de intercambio, la interacción cultural y el significado del Reino Kan para las generaciones siguientes del periodo Clásico.

El conferencista ha realizado trabajos de investigación en la Cuenca Mirador por más de 30 años. Actualmente dirige tareas de conservación y desarrollo sostenible en el área.

Admisión, Q30, estudiantes con carné, Q15. Parqueo, Q30.