Internacional

Estados Unidos captura a casi 500 inmigrantes en operativo nacional

Las autoridades migratorias en Estados Unidos realizaron operativos en 42 condados de ese país y arrestaron a 498 personas, en jurisdicciones conocidas como “ciudades santuario , aquellas que limitan la cooperación de las autoridades locales con las autoridades de inmigración, dijeron funcionarios federales.

Por AP / Washington

Agentes de inmigración de Estados Unidos verifica los documentos de inmigrante.(Foto prensa Libre:AP).
Agentes de inmigración de Estados Unidos verifica los documentos de inmigrante.(Foto prensa Libre:AP).

Treinta inmigrantes fueron arrestados en el condado de Cook, Chicago, informó en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas  (ICE) .

La agencia dijo de los 498 arrestados durante los cuatro días del operativo, 317 tenían antecedentes criminales.     

Chicago y el condado de Cook son algunas de las jurisdicciones que se rehúsan a permitir que los agentes de inmigración tengan acceso a cárceles locales o notifiquen a agentes cuando algún inmigrante sin autorización está próximo a ser puesto en libertad.     

Como parte de las redadas, 63 personas fueron arrestadas en la zona de Denver, 54 de las cuales eran delincuentes. En Filadelfia arrestaron a 107.     

También hubo detenciones en Los Ángeles, San Francisco y Seattle.     

El operativo de cuatro días apuntó a personas con prontuario criminal, prófugos y integrantes de pandillas, dijo ICE.     

El director interino del ICE Tom Homan dijo el jueves en un comunicado que las políticas locales de no-cooperación “atraen la inmigración ilegal”  y obligan al ICE a “realizar arrestos de prófugos en estas comunidades”.

Aumenta detención en Nueva Inglaterra

El total de arrestos federales de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización pero no tienen antecedentes penales se triplicó en Nueva Inglaterra de enero a julio, en comparación al mismo período del año pasado.      

Bangor Daily News reportó  (http://bit.ly/2xO3y0w) que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas arrestaron a 631 inmigrantes sin historial delictivo en Nueva Inglaterra del 20 de enero hasta el 20 de julio.

Eso es 425 inmigrantes arrestados más que en el mismo período del 2016.     

Entre tanto, funcionarios de inmigración arrestaron a 939 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales del 20 de enero al 20 de julio, en comparación con 774 inmigrantes durante el mismo lapso el año pasado.     

Cifras de la agencia indican que los arrestos de inmigrantes sin autorización ni antecedentes penales aumentaron a un índice más alto que el de los inmigrantes con historial delictivo.     

Susan Roche, directora general del Immigrant Legal Advocacy Project, con sede en Portland, dijo que los inmigrantes están preocupados por el mayor celo para aplicar las leyes migratorias bajo el gobierno del presidente Donald Trump.