Salud y Familia

Urge frenar la anorexia

No hay mayor amor en el mundo que el que te puedas dar, ya que de esto depende que lleves una vida saludable, estable y la vivas al máximo.

No es cuánto mides, ni el color de tu cabello o piel, ni las medidas de tu cuerpo, sino los valores que hay dentro de ti los que te convierten y hacen una mejor persona.

 “A nivel mundial, los cánones de belleza son específicos pero están llenos de estereotipos. Es fundamental que desde casa las chicas y chicos se valoren para prevenir trastornos como la bulimia y anorexia, que pueden llevar a problemas serios de depresión”, comentó la psicóloga  y vocera de la campaña Quiérete, de CyZone,  María José García.

La anorexia es un deseo intenso por bajar de peso por debajo de los límites considerados normales, y no se come casi nada. La bulimia es lo contrario: hay un alto consumo de alimentos y luego vienen los sentimientos de culpa y aumento de peso, explicó la experta.

Aunque estos trastornos son asociados a la nutrición, derivan de una baja autoestima, por lo que también involucran aspectos emocionales y psicológicos, sobre todo en la población que está en la etapa de la adolescencia.

La anorexia afecta sobre todo a mujeres quienes siempre se ven con sobrepeso.

Prevención

El primer paso es aceptarnos tal como somos. “Cuando aceptamos cómo somos, cuando no prestamos atención al físico, modas o tendencias,  sino a nuestro interior,  empezamos a valorarnos y a crecer en nuestra individualidad”, aconsejó Ga

 “No debe de haber comparaciones con nadie. Un papá no debe decirle a su hijo lo malo que está haciendo sino lo bueno que puede hacer. Hacerles ver que así como tienen aspectos negativos también tienen muchas características positivas para salir adelante”, explicó la experta.

   Sin embargo, es preciso que los padres estén alerta de signos o patrones que pueden dar un indicio de cierta inestabilidad. Estos pueden ser:  aislamiento, poco interés por la comida, autocriticarse en exceso, competir sin sentido, hay depresión, entre otros factores.

 Si surgen señales de este tipo, es preciso buscar ayuda multidisciplinaria que involucre a nutricionistas para establecer una dieta adecuada, así como psicólogos que ayuden a encontrar la estabilidad emocional.

LEA TAMBIÉN: Tratamiento para la bulimia y anorexia

ESCRITO POR: