Salud y Familia

Algunos cuidados para los perros de la tercera edad

Las necesidades de los perros se multiplican en la vejez, por ello requieren de cuidados especiales que les ayuden a mejorar su calidad de vida e incluso prolongarla.

Con el paso del tiempo, los perros también envejecen. Las razas pequeñas inician esta etapa entre los 11 o 12 años, mientras que los perros grandes son considerados viejos a partir de los 7. Se ha comprobado además que las razas puras tienen una vida más corta que los perros mestizos.
La longevidad de los perros se puede ver afectada principalmente por dos factores: la alimentación y el entorno. En esta etapa también se altera el comportamiento del can en muchas áreas, desde su alimentación hasta el carácter. Tienden a jugar cada vez menos, duermen más, e incluso se vuelven menos tolerantes con la gente de casa.
A continuación, una serie de consejos sobre los cuidados geriátricos que requieren los perros de la tercera edad.

  • Controles médicos veterinarios

Se recomienda realizarle sus controles al menos dos veces al año. Estas visitas suelen incluir análisis de sangre, electrocardiogramas y exámenes físicos completos.

  • Cambios en la conducta alimenticia:

Prestar atención a cualquier cambio en esta área. El apetito del perro puede disminuir a causa de la reducción de la actividad física, o debido a enfermedades como la artritis o la osteoporosis, dolencias que pueden reducir su movilidad y afectar su alimentación.

Los cambios en la conducta alimenticia del perro pueden ser provocados también por problemas dentales, pues la acumulación de sarro provoca inflamación o infección de encías y ésta a su vez, obstaculiza la digestión. Un buen cepillado diario puede ayudar, así como una consulta veterinaria.

Otro problema que puede presentarse es la obesidad, asociada a la falta de ejercicio o a problemas digestivos que incrementan la acumulación de grasas. Para ello se recomienda una rutina de ejercicios diarios y un control de la alimentación.

  • Problemas con las articulaciones:

Estas dolencias hacen que las mascotas dependan más de nosotros y que tengamos que auxiliarlos por ejemplo para subir un escalón o incluso para que se muevan. Por ello es importante que la cama y el alimento estén a su alcance.

  • Vigilar a la mascota durante sus paseos

Los sentidos de la audición, la visión y el gusto, se ven afectados con el paso del tiempo. Por ello se hace necesario vigilar más a la mascota en sus paseos diarios, para evitar que se pierda o que sufra algún accidente.

  • Cuidado de las uñas

Durante la vejez, las uñas suelen enquistarse debajo de la piel y provocar mucho dolor.

  • Control de Esfínteres

En la tercera edad debe permitírsela a la mascota salir a orinar más, ya que la vejez altera el control de esfínteres.

  • Brindarle amor y paciencia

El mejor remedio para la vejez de las mascotas es el amor, las caricias y la paciencia, ya que durante esta etapa los perros se vuelven más sensibles.

  • Muerte digna

Aunque sea duro, llegado cierto momento será necesario meditar si sería mejor evitarle sufrimiento al perro y darle una muerte digna, en caso padezca una enfermedad terminal y dolorosa.

Fuente: mascotas.com con información de: perros.suite101.net

ESCRITO POR: