Salud y Familia

La tolerancia radica en aceptar las diferencias

Carlos se burla y considera inferiores a las personas que como él no usan ropa de marcas internacionales. "No saben vestir, no tienen gusto, son ignorantes, anticuados… ¡Qué van a saber de andar fashion!", comenta a Juan, su compañero de trabajo. Carlos acostumbra seleccionar a sus amistades, hombres y mujeres, por su aspecto físico y como él dice, "porque podrían ser modelos de revistas de modas".

Juan no juzga a las personas por su indumentaria o apariencia aunque sabe qué ropa usar en cada ocasión y en el trabajo viste con decencia y pulcritud. En sus labores y trato diario con otras personas, Juan acepta y comprende que existen diferentes formas de vida, de expresarse, de vestir, de actuar y de ser, por ello antes de formarse un juicio errado de otra persona, conoce e indaga y lo más importante, comparte con ella.

“No puedo emitir juicio de alguien sin conocerlo. Vos Carlos aceptá a los demás por lo que son y no por lo que se dice o pensás de ellos”, aconseja Juan a su compañero con la esperanza que algún día Carlos aprenda a escuchar.

Carlos y Juan logran llevar una amistad aunque son seres totalmente diferentes en su manera de actuar y pensar. Carlos es arrogante, prejuicioso, cree ser mejor que los demás y quiere imponer siempre su criterio. Juan practica el respeto mutuo y mantiene su mente abierta hacia la forma de pensar y actuar de las demás personas.

Convivencia

La tolerancia “es la actitud más clara de respeto y consideración hacia pensamientos y acciones de otra persona”, afirma Georgina Mariscal de Jurado, catedrática universitaria con maestría en psicología.

“Un individuo tolerante respeta y acepta a los demás con sus diferencias religiosas, culturales o físicas”, explica. En un país con variadas culturas como el nuestro, se puede practicar a diario la tolerancia.

Comparten estas tierras 22 etnias indígenas, más los mestizos, garífunas y xincas. Todos con su propia forma de ver la vida. Tenemos los mismos derechos sin importar el idioma que hablemos, cómo vestimos y en qué creemos.

La tolerancia empieza en descubrir nuestras similitudes, no nuestras diferencias. Es la aceptación de la diversidad social, intelectual, étnica, cultural y religiosa, sin aceptar los abusos desde ningún punto de vista. Cuando se practica la tolerancia se vive en armonía, aunque no se compartan las ideologías.

ESCRITO POR: