Política

Arzú tendrá aplanadora

El alcalde Álvaro Arzú logró ser reelecto para un cuarto periodo consecutivo —quinto, en total— con el 56.09 por ciento de los votos emitidos, luego de la alianza Creo-Unionista que se gestó este año, contrario a lo ocurrido en el 2011, cuando logró su reelección con el 36.7 por ciento de sufragios.

Por Manuel Hernández

Arzú conquistó por cuarta ocasión consecutiva la silla edil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arzú conquistó por cuarta ocasión consecutiva la silla edil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el período 2016-2020, que comienza el 15 de enero próximo, Arzú mantendrá la mayoría absoluta en el Concejo, ya que de los 14 puestos —incluido el alcalde—, 11 son de la alianza que el Partido Unionista hizo con su rival en la anterior elección, Compromiso Renovación y Orden (Creo). Los tres restantes son dos concejales de Visión con Valores y uno por Libertad Democrática Renovada (Líder), quien ya se declaró independiente.

Con tener la mayoría en el Concejo, Arzú mantiene el control de la administración municipal, pues no es necesario contar con el resto de concejales —tres— para la aprobación de reglamentos, condonación o no de multas de tránsito, aprobación del presupuesto municipal y todos los manejos en la administración edil.

Fue distinto para el alcalde capitalino cuando, durante esta gestión, tuvo la mayoría en el Concejo —ocho integrantes—, ya que los restantes seis —tres Creo y tres del Partido Patriota— frenaron o pospusieron la aprobación de algunas normas, en especial el presupuesto municipal, antes de que se concretara la alianza Creo-Unionista.

Tener la mayoría del Concejo, le ayudará al jefe edil para mantenerse en el cargo, ya que, de acuerdo con el Código Municipal, tendría que renunciar al cumplir los 70 años de edad y el Concejo es el que debe decidir si le acepta la dimisión.

Sin oposición

El concejal décimo, Nery Rodas, electo por Líder, integrará el Concejo de manera independiente, ya que renunció a esa agrupación política.

Rodas afirmó que espera trabajar con la administración que tendrá la mayoría, que sean escuchadas sus propuestas y que, de lo contrario, tendrá que dar a conocer las irregularidades en la comuna capitalina.

“La política es interesante y depende de la capacidad de negociación, independientemente de que sea una persona. Yo creo que aunque solo haya un concejal del lado de oposición, si hace un trabajo bien hecho va a marcar la diferencia. No voy con la idea de ir a pelear ni irle a declarar la guerra al señor alcalde. Yo debo de respetar los 265 mil votos que él obtuvo. Eso quiere decir que la población le dio la confianza”, señaló Rodas.

El concejal electo agregó: “Todo lo que se tenga que hacer, que se haga correctamente, y aparte que responda a las necesidades de la población. Si dentro del Concejo se están haciendo las cosas como debe hacerse, si hay apertura donde uno pueda expresar y si aceptan mi opinión, sería genial, pero si se encuentra un no rotundo, tendremos que cambiar la forma de accionar y denunciar todo”.

Se intentó hablar con los concejales electos por Visión con Valores, pero su excandidato a alcalde, Luis Enrique Cruz, no respondió las llamadas telefónicas.

Procesos cumplidos

El secretario general de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Cifuentes, indicó que se han alcanzado algunos avances sobre lo ofrecido por Álvaro Arzú en los comicios del 2011.

“El agua de lluvia se está trabajando en varios sectores de la zona 18, donde hay problemas de agua; vamos a continuar con este mismo esfuerzo en estos cuatro años siguientes. Hemos recuperado barrancos y el más reciente es el que está en la zona 5, a la par del puente La Asunción; se sigue en ese esfuerzo”, aseguró Cifuentes.

Respecto de los consultorios municipales, Cifuentes informó que se está trabajando con consultorios móviles en las ferias municipales, lo cual, según aseguró, ha funcionado a cabalidad. Agregó que en cuanto al Barrio Seguro se ha incrementado el número de cámaras, pero se estima que son unas 800, incluidas las de Emetra y el Transmetro. “Hemos duplicado el número de cámaras”, afirmó.

“Sí se ha ido trabajando en los ofrecimientos y vamos a seguir trabajando en los ofrecimientos para el resto de los cuatro años que nos quedan dentro de la Municipalidad”, recalcó Cifuentes.