Fundación dona ambulancia y equipo médico en Tecpán Guatemala

Representantes de la fundación Mission Of Love y la lideresa Paula López, junto a la ambulancia y parte del equipo donado. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Representantes de la fundación Mission Of Love y la lideresa Paula López, junto a la ambulancia y parte del equipo donado. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Por José Rosales / Tecpán Guatemala

Una ambulancia y equipo médico valorado en unos Q763 mil fue donado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, por parte de la fundación norteamericana Mission Of Love, con el fin de favorecer la atención en salud a la población.

Lo donado quedó bajo resguardo y administración de las autoridades municipales, y servirá para cubrir emergencias en salud y personas del área rural de ese municipio que necesiten ser trasladadas a un hospital.

“Lo que buscamos con esta ayuda es que los traslados a un hospital dejen de ser uno de los principales factores de riesgo para la vida de las personas. En algunos casos, cuando la población carece de un vehículo o de recursos para movilizarse, optan porque los enfermos sean atendidos en sus comunidades por curanderos”, manifestó Sabina Loskot, presidenta en Guatemala de esa fundación.

Donación

Kathleen Price, directora de Mission Of Love, comentó que la entrega es un ofrecimiento que la fundación efectuó hace unos tres años cuando participó en una reunión con lideresas indígenas, quienes le manifestaron la necesidad de contar con ambulancia para el traslado de enfermos y mujeres embarazadas.

El aporte consiste en una ambulancia equipada con camillas, tablas para transportar heridos, inmovilizadores, oxígeno, collarines, estetoscopios, cajas con algodón, gasas y vendas. También fueron entregados dos autobuses para el traslado de ancianos y discapacitados en Tecpán Guatemala.

Paula López, lideresa comunitaria, expuso que la donación vendrá a apoyar la salud de la población pobre que lo necesite. Añadió que los traslados no tendrán ningún costo, ya que la comuna se comprometió a solventar los gastos del combustible y personal.

Agregó que no es la primera ayuda que esta fundación brinda en ese municipio, ya que anteriormente habilitaron una clínica médica; además, están en fase de construcción de un área que servirá para atender a niños con enfermedades en fase terminal.

El alcalde Lucas Cutzal dijo que habilitarán números de teléfono para que la población solicite el servicio de la ambulancia.