Alarman suicidios de niños y adolescentes

Al menos 34 suicidios de menores se han registrado en lo que va del año en Santa Rosa, Chiquimula, Retalhuleu y Huehuetenango, lo que alarma a sectores sociales que piden a las autoridades de Salud promover acciones para prevenirlos.

Por Yanira Alvizurez y Corresponsales

En la mayoría de los casos, las víctimas padecían problemas sentimentales, familiares, económicas y sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la mayoría de los casos, las víctimas padecían problemas sentimentales, familiares, económicas y sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Chiquimula se han registrado tres en lo que va del año.

Entre los casos más recientes que causaron consternación entre la población se cuenta la muerte de Rosa Méndez, de 13 años, cuyo cadáver fue localizado el jueves último colgado de un árbol en El Bendito, Olopa, Chiquimula. Una semana antes fue hallado Ronal Romero Ramos, 11, también ahorcado, en Las Pomas, en el mismo municipio.

El 9 de agosto, Pedro Alexánder Palma, 12, fue localizado con un lazo atado al cuello y amarrado en una viga, en la zona 4 de Chiquimula.

Yessenia Sandoval, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Chiquimula, manifestó su preocupación por los suicidios y dijo que brindan ayuda psicológica a los familiares de las víctimas.

“Buscaremos el apoyo de otras instituciones para darle seguimiento a los casos y determinar las causas de las muertes”, agregó Sandoval.

El gobernador Luis Molina indicó que están preocupados por la ola de suicidios, por lo que trabajarán en promover campañas de prevención en establecimientos educativos.

Francis Mayorga, jefe de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público en Huehuetenango, informó que en la mayoría de los casos los suicidios ocurren en ambientes desadaptados, con desintegración familiar, donde nunca hubo un apoyo.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2016 se han registrado seis suicidios de menores en Huehuetenango.

Manuel Martínez, jefe del Área de Salud de Santa Rosa, señaló que en lo que va del año se han reportado 14 muertes de adolescentes, quienes decidieron quitarse la vida por problemas sentimentales, económicos y familiares.

“Es urgente que las autoridades implementen acciones y programas de prevención de suicidios de menores”, expresó el socorrista Carlos Pineda.

Subregistro

En Retalhuleu, la PNC informó que en lo que va del 2016 se han registrado 11 suicidios en jóvenes de entre 14 y 17 años; sin embargo, aseguran que hay subregistro.

Estuardo del Águila, psicólogo de la Liga de Higiene Mental, comentó que los suicidios en adolescentes ocurren como consecuencia de trastornos provocados por desajustes emocionales motivados por decepciones amorosas, problemas de salud, económicos, familiares, e incluso por ser víctimas de acoso.

“Uno de los factores que influyen en que los menores se quiten la vida es la baja autoestima y problemas sociales que aíslan a la persona y piensa que matarse es una salida”, resaltó Del Águila.

Añadió que los suicidios constituyen un problema de salud pública que debe combatirse con actividades que contribuyan a mejorar la autoestima de las personas.

El experto asegura que para prevenir los suicidios es importante brindar tratamiento a personas que sufren trastornos mentales y reconocer las señales de advertencia.



El cadáver de Ronald Romero Ramos fue localizado en Olopa y trasladado a la morgue de la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El cadáver de Ronald Romero Ramos fue localizado en Olopa y trasladado a la morgue de la cabecera de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).