Chiquimula

Maestros ocupan Dideduc en Chiquimula para exigir plazas

Unos cien maestros ocupan este lunes la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) en Chiquimula y no permiten el ingreso del personal como medida de protesta, pues afirman que fueron engañados por las autoridades de Educación, quienes les habrían ofrecido plazas por contrato mediante una convocatoria.

Un grupo de maestras colocan carteles en las instalaciones de la Dideduc de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Un grupo de maestras colocan carteles en las instalaciones de la Dideduc de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor)

Los inconformes señalaron que en agosto último se les informó que como requisito para optar a las plazas fijas, debían hacer un depósito en un banco del sistema, por lo que muchos solicitaron un préstamo para conseguir el dinero.

Sin embargo, detallaron que únicamente había 24 oportunidades laborales, pero  más de mil maestros efectuaron el depósito y no se les advirtió de la cantidad de plazas disponibles.

Algunos docentes comentaron que un representante del Dideduc se comprometió a formar una mesa de diálogo, por lo que esperan que se haga presente para buscar una solución a la situación.

Nestor Verbena, director de la  Dideduc, dijo que los integrantes de un sindicato de esa institución manipularon a los maestros. Manifestó que la convocatoria era para ocupar pocas plazas y no más de mil.

Educación evalúa capacidad docente

Unos 360 maestros participaron en julio del año en curso en pruebas de diagnóstico en dos institutos de la ciudad de Chiquimula, como parte del seguimiento de los procesos educativos del Ministerio de Educación.

En esa ocasión, Néstor Verbena, de la Dideduc, dio a conocer que el propósito de esta actividad es contribuir con el proceso de selección de docentes que aspiran a un ascenso y establecer un diagnóstico de cómo utilizan los insumos en los procesos de formación y capacitación de los estudiantes.

Las pruebas efectuadas fueron en las áreas de Matemática, Comunicación y Lenguaje, y Estrategias Docentes.
Armando Garza, supervisor educativo, puntualizó que este proceso permite conocer los indicadores en cuanto a la calidad docente y efectuar acciones de acuerdo con recomendaciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: